• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que descartan sumarse a la alianza internacional contra el Estado Islámico

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que descartan sumarse a la alianza internacional contra el Estado Islámico | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


El Gobierno propuso un reforma de ley que permitirá a los cuerpos de seguridad actuar en otros países para proteger a sus ciudadanos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este lunes que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad dentro y fuera del país para resguardar a sus ciudadanos ante amenazas terroristas. 

Abe manifestó esa decisión luego de que el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) decapitó al periodista nipón, Kenji Goto, quien estaba secuestrado desde octubre pasado.  

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los japoneses en el extranjero y tomaremos las medidas para prevenir el terrorismo en Japón. Elevaremos todavía más la alerta y la seguridad en las instalaciones importantes", afirmó Abe durante una reunión con los dos partidos gobernantes.

Japón  condenó la decapitación de Goto, publicada a través de portales web en un vídeo en el que se observa  al verdugo encapuchado con una daga en mano; quien critica a Japón por participar en la coalición contra el EI y profiere amenazas contra el Gobierno de ese país.

En julio pasado realizaron una modificación de la Constitución pacifista del país, adoptada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar militarmente a sus aliados, en caso de ser atacados. 

Dicha modificación afectó el Artículo 9 de la Carta Magna, que hasta ahora impedía el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

La nueva Constitución permite a Japón el derecho de autodefensa colectiva si "la existencia del país se ve amenazada y existe un claro peligro de que se vean anulados los derechos del pueblo a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Para ello, deberá contar con el Parlamento.

“Caer en el miedo y el desorden después de esta tragedia es exactamente lo que los terroristas quieren”, recalcó Abe, quien dejó clara la postura de su Gobierno contra el Estado Islámico.

teleSUR te invita a visitar el especial: Estados Unidos, guerras y mentiras

Desde este lunes se  incrementarán las medidas de seguridad en las embajadas niponas en Oriente Medio, y recomendarán a los ciudadanos japoneses no viajar a Siria, Irak ni a otras naciones "en alerta máxima", señaló el primer ministro.

El pasado 17 de enero, Abe anunció en El Cario (Egipto) que Japón donará  200 millones de dólares en ayuda humanitaria a los países de la región que combaten la expansión del EI, y que refugian a los afectados por sus ataques . 

En Contexto
El autodenominado Estado Islámico publicó un video el martes, en donde amenazaba con matar en 24 horas a Kenji Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh.
El 24 de enero, el EI decapitó a uno de los dos rehenes nipones, de nombre Haruna Yukawa, y tras ello apareció en la web un vídeo que mostraba a Goto sosteniendo una imagen del cuerpo de Yukawa, y acusando al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de su muerte.
A mediados del año pasado decapitaron a los periodistas estadounidenses,  James Foley  y Steven Sotloff, y criticaron las políticas de Obama para exterminarlos.

Lea también:

Estado Islámico publicó nuevo video con rehén británico

Japón condena ejecución de segundo rehén por el Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.