• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno japonés solicitó la reactivación ante los altos costos que implica la importación de electricidad

El Gobierno japonés solicitó la reactivación ante los altos costos que implica la importación de electricidad | Foto: ctvnews.ca

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Alcanzará su plenitud operativa a las 23H00 locales y debería generar electricidad a partir del viernes, como prueba antes de reanudar su explotación comercial.

La empresa energética japonesa Kyushu Electric Power reaundó este martes un reactor nuclear en Sendai, al suroestde Tokio, capital nipona; cuatro años después del accidente de Fukushima ocurrido en marzo del 2011, que ocasionó el cierre de todas las centrales del país.

"El reactor número 1 de la central de Sendai se reinició a las 10H30 (01H30 GMT)", indicó un portavoz de la empresa a la agencia de noticias AFP.

Según la fuente el reactor debería alcanzar su plenitud operativa a las 23H00 locales, para comenzar la generación de electricidad este viernes, como parte de pruebas preliminares antes de retomar su explotación comercial el próximo mes de septiembre.

Petición

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el lunes su deseo de continuar las actividades en el reactor nuclear, siempre que se cumpliesen con todas las medidas de seguridad preventivas. Una de las razones para la medida sería el alto costo de la importación de energía eléctrica.

A su vez el Ejecutivo japonés argumenta que la explotación de la reactor forma parte del plan ambiental para reducir las emisiones de CO2.

EL DATO
Japón disponía de 54 reactores explotables previo a la destrucción de seis unidades de la central de Fukushima tras el accidente en 2011. De los 48 restantes al menos cinco deben ser desmantelados debido al riesgo que representan.

Siga la cobertura especial de teleSUR: Hiroshima y Nagasaki "Misterios de la Historia".

Protestas

Una mayoría de la población considera que es un error reactivar el reactor nuclear, pese a los argumentos del Gobierno; incluso el exprimer ministro, Naoto Kan, se ha manifestado en contra de la decisión. Durante el lunes se desarrolló una protesta contra la reactivación.

Se tiene prevista una manifestación civil masiva durante la noche de este martes en la residencia oficial del mandatario nacional, como medida de presión contra la medida solicitada por Shinzo Abe.

Lea tambien: Fukushima: Fuga de 750 toneladas de agua contaminada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.