• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prefectura de Miyagi, en la isla de Honsu, fue la que registró mayor desplazamiento.

La prefectura de Miyagi, en la isla de Honsu, fue la que registró mayor desplazamiento. | Foto: Archivo

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


El terremoto y tsunami que en 2011 afectó al archipiélago y causó la muerte de unas 20 mil personas, provocó cambios en la geografía del país, hundiendo y desplazando varias regiones. 

El Departamento de Estado de Información Geográfica de Japón informó este miércoles que tras el terremoto de 2011 el archipiélago japonés se ha desplazado hacia el este, en dirección al continente americano, cinco metros. 

El mayor desplazamiento de 6,4 metros se registró en la prefectura de Miyagi, en la isla de Honsu. Este desvío se extiende hacia el noreste de la isla y este último año ha afectado también hasta 10 centímetros el territorio de la prefectura de Iwate. 

>> Miles aún viven en refugios tras tsunami en 2011 de Japón

Otra de las consecuencias del terremoto ha sido el hundimiento del suelo como el dado en la península de Oshika, en la prefectura de Miyagi, que ha descendido hasta un metro.

De acuerdo a expertos del Departamento de Estado de Información Geográfica de Japón, el nivel de la superficie volverá a su estado original, aunque esto puede llevar varias décadas. 

En contexto: El 11 de marzo de 2011 el pueblo japonés sufrió un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami que arrasó el noreste del país y, además, provocó la mayor crisis nuclear en la historia de Japón por los daños en la central nuclear de Fukushima. 
Japón está ubicado sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
No obstante, el terremoto de magnitud 9.0 es catalogado por los sismólogos como el más fuerte en la historia del país. Con una duración de 6 minutos, fue capaz de destrozar a comunidades enteras, dejar sin vivienda a miles y sembrar pánico en la nación.

>> Japón confirmó primer caso de cáncer por radiación en Fukushima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.