• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Japón busca alternativas para reducir la dependencia de la energía nuclear

Japón busca alternativas para reducir la dependencia de la energía nuclear | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


La energía eólica en Japón solo satisface al día de hoy el 0,5 por ciento de la demanda eléctrica total, muy por debajo de los niveles de países como Alemania (9,6 por ciento), Estados Unidos (4,4 por ciento) o China (2,8 por ciento).  

Japón triplicará su capacidad de producción de energía eólica en los próximos cinco años, según una publicación del diario Nikkei, con base en los planes de inversión de dos de los principales desarrolladores del sector en esa nación.

El rotativo adelanta que las empresas Eurus Energy Holdings y J-Power tienen previsto invertir unos 60 mil millones de yenes (531 millones de dólares) en nuevas instalaciones durante los próximos cinco años.

Eurus Energy Holdings planea instalar 200 mil kilovatios en ese lapso, lo que incrementaría su capacidad hasta los 850 mil.Su primer nuevo proyecto es una planta de unos 40 mil kilovatios en la prefectura de Akita (norte de Japón) que comenzará a construir este año.

Mientras que la empresa J-Power también realizara un incremento de aproximadamente a 200 mil kilovatios hasta sumar un total de 600 mil con nuevos centros de generación en Hokkaido (norte) y Ehime (sur).

Los proyectos y otros desarrollos de menor escala contribuirán a incrementar la capacidad de producción japonesa de energía eólica de los tres millones de kilovatios actuales a unos 10 millones, lo que equivaldría a unas 10 plantas nucleares.

El Gobierno japonés se ha propuesto aumentar para 2030 la proporción de electricidad generada mediante renovables del 3 por ciento actual a un 15 por ciento para 2030.

Sin embargo, y pese a las ventajas que presenta la eólica frente a otras renovables, este tipo de energía apenas ha avanzado en los últimos años en Japón debido a procedimientos administrativos y estudios de impacto ambiental que se requieren para levantar nuevas instalaciones.

>> Japón confirmó primer caso de cáncer por radiación en Fukushima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.