• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seis mil efectivos de la milicia kurda, conocidos como Peshmerga, se desplegaron en la provincia para defender el área

Seis mil efectivos de la milicia kurda, conocidos como Peshmerga, se desplegaron en la provincia para defender el área | Foto: Rudaw

Publicado 13 octubre 2017



Blogs


Una supuesta alerta de ataque por parte de militares iraquíes activó un operativo militar kurdo en la ciudad petrolera de Kirkuk.

Una supuesta alerta de ataque emanada de un general de las Fuerzas Armadas del ejército de Iraq, según informó la agencia Reuters, activó un operativo militar en Kirkuk, por parte de los las autoridades kurdas. 

Ante el anuncio, 6.000 efectivos de la milicia kurda, conocidos como Peshmerga, se desplegaron en la provincia para defender el área, comunicó el vicepresidente del Kurdanistán, Kosrat Rasul, al medio Rudaw. 

>> El costo de la invasión de EE.UU. a Iraq

Asimismo, y a través de un tweet, Hemin Hawrami, asesor del presidente kurdo Masud Barzani, afirmó que responderán a las amenazas "bajo cualquier precio". 

Sin embargo, el gobierno iraquí negó la operación al sur de Kirkuk, y afirmó que se trató de una limpieza de las zonas liberadas por los terroristas del Daesh, autodenominados Estado Islámico.

Esto, en correlación con las recientes declaraciones del primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, quien este jueves afirmó que: "No vamos a usar nuestro ejército contra nuestro pueblo y no lanzaremos una guerra contra los ciudadanos kurdos. Nuestro deber es mantener la unidad del país y aplicar la Constitución y proteger a los ciudadanos y las riquezas nacionales".

Kirkuk, ciudad rica en petróleo que alberga el 10 por ciento de las reservas, es el principal centro de las tensiones entre el Gobierno de Iraq y el Kurdistán iraquí. Si bien la ciudad pertenece administrativamente a Bagdad, es ocupada por los kurdos desde 2014, con apoyo de Estados Unidos y otros países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.