• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los kurdos celebraron el referendo como estaba previsto, los catalanes esperan este 1 de octubre.

Los kurdos celebraron el referendo como estaba previsto, los catalanes esperan este 1 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


Cataluña y Kurdistán comparten aspiraciones independentistas, ambas marcadas por diferencias en asuntos clave como los intereses detrás de ellas.

Este mes dos referendos independentistas han sido fijados: el catalán, para este 1 de octubre, y el de los kurdos iraquís, celebrado ya este 25 de septiembre.

Ambos pueblos han mantenido sus posiciones firmes sobre las consultas consideradas como "ilegales", sin embargo, entre ellas hay deferencias marcadas en asuntos clave como los intereses detrás de ellas, los derechos de los que gozan sus poblaciones y además, las acciones de los Estados frente a sus intenciones. 


Acciones de los Estados

El referendo kurdo iraquí ha sido rechazado por la mayoría de las naciones de la región. Sin embargo, su celebración no fue impedida mediante acciones represivas.

El Estado español ha confiscando papeletas, interviniendo las cuentas del Ejecutivo catalán, arrestando a personas que promueven la organización del referendo, intervenido a las fuerzas de seguridad catalanas y prevé más acciones de caras a evitar la consulta.

>> Contradicciones de España sobre la democracia


Sobre sus derechos

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que es definido como un Estado federal. Tienen su propio parlamento, aprueban sus leyes y controlan áreas como la educación.

En España, en cambio, el Tribunal Constitucional anuló el nuevo Estatuto Catalán, votado democráticamente en 2006 por los catalanes, a favor de un recurso del Partido Popular (PP).


Poder vigente

Massud Barzani fue impuesto arbitrariamente, posteriormente fue electo por dos veces, pero su mandato expiró hace dos años. Ha estado en el poder durante 26 años consecutivos.

Los partidos proindependentistas catalanes obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias en 2016. Sin embargo, las autoridades denuncian que España ha disuelto el autogobierno como forma de tratar de frenar el referendo.


Quiénes participan

Fueron convocados kurdos en Arbil, Suleimaniya, Dohuk, Kirkuk, Nínive y otras zonas. Todas esas regiones albergaban más de 12 millones de personas en 2013, pero actualmente 3 millones de pobladores no kurdos se han visto obligados a huir, lo que ha sido considerado como una estrategia de preselección del electorado.

Para participar deberían tener más de 18 años; haberse registrado como elector antes del 7 de septiembre; mientras que las personas refugiadas en el exterior tienen que haberse inscrito previamente para poder votar por vía electrónica, es decir, presentar previamente sus papeles a la autoridad electoral del Kurdistán, de donde fueron expulsadas.

Las personas con derecho de voto en las elecciones al Parlamento de Cataluña están habilitadas para el próximo referendo del 1 de octubre. El censo electoral que se utilizaría en el referendo es el "que se haya cerrado el 30 de marzo del 2017" o en su defecto, la última información disponible. También los catalanes residentes en el extranjero que consten inscritos en el censo.


Sobre el debate previo

En el parlamento del Kurdistán iraquí no se han debatido ni concretado los mecanismos de transición ni el sistema que se quiere establecer tras la separación.

El Parlamento catalán debatió y aprobó una ley de ruptura con el Estado español, que prevé la transición. Contempla la creación de un Tribunal Supremo catalán y la retirada del ejército español de los territorios de Cataluña.


Unas fronteras inciertas

La pregunta para la consulta en ambas regiones pone en evidencia la imprecisión de las fronteras en disputa.

El pasado 25 de septiembre, los kurdos respondieron la siguiente pregunta: “¿Quiere que la Región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la competencia de la Región se conviertan en un Estado independiente?”

Entran entonces territorios en disputa como Kirkuk, una región petrolera que genera tensión en la región.

En Cataluña la consulta será “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. 


Intereses en juego

Desde antes de la invasión en Irak en 2003, Estados Unidos ha planeado esta separación del Kurdistán. Este nuevo Estado poseería el 20 % de las exportaciones del total del crudo iraquí. Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita apoyarían la independencia del Kurdistán como forma de cercar a Irán y crear mayor caos en el Medio Oriente.

El pueblo catalán busca la total independencia de España, que perdería el 20 por ciento del Producto Interno Bruto que aporta la comunidad y contratos con numerosas empresas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.