• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El clérigo chiíta fue condenado por haber defendido los derechos de los prisioneros y desobedecer al Reino.

El clérigo chiíta fue condenado por haber defendido los derechos de los prisioneros y desobedecer al Reino. | Foto: Hispantv

Publicado 2 enero 2016



Blogs


El Gobierno saudí llevó a cabo el asesinato del líder religioso Nimr Baqir al-Nimr y otros presuntos terroristas vinculados con Al-Qaeda.

El clérigo más importante de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, condenó este sábado la ejecución de su homónimo chiita Nimr Baqir al-Nimr y vaticinó que este hecho traerá serias repercusiones al Gobierno de Arabia Saudita.

“Queda reflejada la naturaleza criminal de la familia gobernante saudí. No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia”, aseguró.

Lea también: Arabia Saudita ejecutó a 47 personas acusadas de terrorismo

DATO
El religioso asesinado era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país, que ocurrieron después de la Revolución tunecina.
En 2015, Arabia Saudita realizó al menos 158 ejecuciones e incremento el número de ejecutados por delitos no letales. 

El gobierno saudí confirmó la ejecución de 47 personas que habían sido imputadas por presuntamente planificar y participar en ataques terroristas de Al-Qaeda desde 2003 a 2006. Entre los acusados se encontraba el prominente clérigo chiita, jeque Nimr Baqir al-Nimr.

“El delito de ejecución del jeque Nimr forma parte de un patrón que tiene esta familia traicionera. Se espera que el mundo islámico grite y denuncie este régimen infame tanto como pueda”, aspiró Khatami.

 

Lea también: Ansarolá: Saudíes y emiratíes son títeres de EE.UU. e Israel

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hossein Jaber Ansari, acusó formalmente al Gobierno de Arabia Saudita de reprimir cruelmente a los críticos del régimen y al mismo tiempo de apoyar a los terroristas que operan en el territorio de otros países.

“Mientras que el reino apoya a terroristas que viven en la región y que violan la paz y la seguridad, el régimen de Riad ejecuta a sus oponentes políticos como el jeque al-Nimr. El gobierno saudí pagará un alto precio por esta política”, sostuvo.

Por su parte, el Gobierno saudí desplegó sus fuerzas de seguridad pública en la ciudad rebelde de Qatif, para reprimir y replegar a decenas de manifestantes que salieron a las calles para protestar contra el asesinato del prominente clérigo chiita y otros líderes religiosos de ese país.

 

Lea también: Irán condenó bombardeos de Arabia Saudita a hospital yemení

CONTEXTO
La ejecución del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr por parte del reino de Arabia Saudita generó también el rechazo de los rebeldes hutíes en Yemen quienes recordaron al líder religioso como un “guerrero sagrado”.
Por otro lado, el Consejo Chiita del Líbano, calificó la decisión de Arabia Saudita como “un grave error”. En su momento, Al Nimr llamó en el marco de la primavera árabe, a protestas pacíficas y amenazó con la secesión de la zona oriental, de mayoría chiita y muy rica en petróleo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.