• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las víctimas del conflicto en Yemen cada vez cuentan con menos hospitales para ser atendidos.

Las víctimas del conflicto en Yemen cada vez cuentan con menos hospitales para ser atendidos. | Foto: AP

Publicado 4 diciembre 2015

La cancillería iraní instó a la ONU a detener la agresión extranjera. La ONU demandó una investigación rápida, efectiva e imparcial sobre lo acontecido.

El Gobierno de Irán condenó los bombardeos perpetrados por la coalición liderada por Arabia Saudita contra un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Taiz, al suroeste de Yemen, que causó la muerte de nueve personas y daños a la infraestructura. 

La Cancillería iraní rechazó el ataque e instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a detener la agresión extranjera en Yemen.

Entérese→ ONU: Conflicto en Yemen ha dejado 5 mil 700 muertos 

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari,informó que “Hasta la fecha, los ataques militares extranjeros contra zonas residenciales y objetivos civiles en Yemen han dejado miles de muertos (…) Las Naciones Unidas y los países influyentes en la crisis yemení deben duplicar esfuerzos para el cese de la agresión”.

Jaber Ansari manifestó la necesidad de adoptar medidas urgentes y adecuadas para proteger la vida, la salud y la seguridad de los civiles yemeníes, en especial las mujeres y los niños.

Lea aquí→ Arabia Saudita condena a palestino por renunciar al Islam

MSF calificó esta acción como una violación del derecho internacional, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque y demandó una investigación rápida, efectiva e imparcial sobre lo acontecido.

A través de un comunicado, Ban reiteró que las instalaciones de salud y el personal médico cuentan con la protección de las leyes humanitarias internacionales.

CONTEXTO
La coalición Saudí, bombardeó el pasado jueves un hospital de MSF, que ocasionó la muerte de nueve personas, entre personal médico y civiles yemeníes.
MSF trabaja en ocho provincias yemeníes: Saná, Sada, Adén, Taiz, Amrán, Al Dhale, Ibb y Hajja, donde, según sus propios datos, han atendido desde marzo de 2015 a 16 mil heridos de guerra, resaltó EFE.
Desde finales de marzo, Arabia Saudita y sus aliados lanzan sistemáticos ataques aéreos en Yemen para tratar de neutralizar al movimiento de los Hutíes, quienes combaten por el control territorial contra tropas fieles al expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.
En la actualidad, 21 millones de yemeníes, es decir el 80 por ciento de la población, atraviesa una crisis humanitaria, que se ha profundizado a causa de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.