• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Irán rechaza cualquier acción que incremente la inestabilidad en región

Irán rechaza cualquier acción que incremente la inestabilidad en región | Foto: IRNA

Publicado 10 septiembre 2015

Considera que cualquier acción que viole la soberanía territorial de un país no ayudará a solventar los conflictos en la región.

El Gobierno de Irán condenó el miércoles la incursión militar que realiza Turquía en territorio iraquí para combatir a milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La portavoz de la Cancillería persa, Marzie Ahjam, dijo que la invasión terreste a Irak, cuyo objetivo es eliminar a las milicias kurdas que colaboran en la lucha contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en ese país y Siria.

"La República Islámica de Irán cree que cualquier medida que erosione la integridad territorial y viole la soberanía de los países, dificultará la situación crítica de la región y justificará la intervención de los países extranjeros en Oriente Medio", expresó la funcionaria, según la agencia de noticias Sana.

Bombardeos

El martes unos 50 cazas turcos bombardearon varios blancos del PKK en el norte de Irak, bajo el argumento de responder al supuesto ataque que los rebeldes kurdos lanzaron contra soldados en el sureste de Ankara, oeste de Turquía.

Durante este ataque perdieron la vida entre 35 y 40 rebeldes, en medio de una operación que respondió a un supuesto ataque kurdo en una zona montañosa de Daglica (sureste) frontera entre Turquía e Irak, en el que murieron 16 militares.

Lea tambiénRusia critica ataques de Turquía contra PKK en Irak.

En contexto
Desde 1984 el PKK lucha contra Ankara con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos, que suman unos 12 millones, según cálculos difundidos en medios de comunicación. 
Turquía lanzó un operativo contra las fuerzas rebeldes kurdas y el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, para expulsarlos del país. Además participa en la avanzada militar occidental que tiene como finalidad derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al-Assad.
Ante la amenaza turca los rebeldes kurdos decidieron terminar con el alto el fuego proclamado en 2013 y defender sus posiciones.

No deje de leer: EE.UU. enseña su verdadera cara al elegir a Turquía sobre los kurdos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.