• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento turco autorizó la extensión de intervención militar en los dos países hasta 2016

El Parlamento turco autorizó la extensión de intervención militar en los dos países hasta 2016 | Foto: AP

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Mediante una legislación se autoriza al Ejército y a la Aviación intervenir ambas naciones de ser necesario y sin consultar a sus respectivos gobiernos.

El Congreso de Turquía aprobó por unanimidad la extensión del mandato que legaliza la intervención militar en Irak y Siria para “hacer frente a los terroristas”, informó este viernes la agencia turcas Anadolu.

El mandato quedó establecido en un proyecto de ley presentado por el Gobierno transitorio, que fue discutido el jueves en sesión extraordinaria por los parlamentarios turcos. La autorización estará vigente hasta el 01 de octubre del 2016. 

Dicho reglamento autoriza al Ejército y a la aviación intervenir en los dos países si lo consideran necesario y sin tener que consultar a sus respectivos Gobiernos. 

Según el Ejecutivo turco,  la legislación es vital para hacer frente a los integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), a quienes acusan de terroristas, a pesar de que los líderes de la formación en Irak han llamado a la reflexión y a respetar su soberanía.

Lee » PKK asegura que no depondrá sus armas ni se retirará de Turquía.

Bagdad criticó las operaciones militares turcas en su territorio para eliminar posiciones del PKK y exigió al presidente de turno, Recep Tayyip Erdogan no continuar los bombardeos, puesto que no están permitidos por el Ejecutivo de este país, ni por el de Damasco (capital siria). 

En respuesta, Erdogan advirtió al Gobierno de Irak que “Ankara limpiará las montañas iraquíes de Qandil, de la presencia de kurdos, si Bagdad no lo hace”.

Turquía y Estados Unidos (EE.UU.) planean desde julio una intromisión militar en Siria e Irak, bajo el pretexto de acabar con las células terroristas. No obstante, expertos citados por Hispantv alegan que las operaciones intentan dividir más estos territorios a fin de imponer sus intereses políticos.

Cazasbombarderos de EE.UU. en una base aérea turca. Foto: Hispantv
 

Según analistas internacionales este movimiento involucraría aún más a Turquía en la guerra civil que se desarrolla en el país árabe, intención que ya ha sido denunciada por autoridades sirias.

Medios internacionales han señalado que Erdogan colabora con EE.UU. en la avanzada militar que tiene como finalidad derrocar el gobierno legítimo de Bashar Al-Assad. El investigador, Joris Leverink, subraya que si Washington eligió los turcos para atacar al PKK y al EI significa que está buscando aliados para concretar su objetivo: ejercer su dominio. 

Lee » Irán: Ataque de Turquía contra kurdos es un "error estratégico

El Dato » El diario británico The Guardian, informó recientemente que hay evidencias que confirman un acuerdo petrolero entre altos funcionarios turcos y miembros del autodenominado grupo Estado Islámico. La venta del petróleo de los territorios que ocupan, le proporciona al grupo terrorista entre 8 y 10 millones de dólares al dia, la mayoría de ellos obtenidos por medio de transacciones con Turquía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.