• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Irán, Hasán Rouhani dio la bienvenida a los países miembros a Teherán.

El presidente de Irán, Hasán Rouhani dio la bienvenida a los países miembros a Teherán. | Foto: Reuters (archivo)

Publicado 23 noviembre 2015

El presidente iraní Hasán Rohaní dijo que se debe incentivar el mercado de energía entre los países miembros exportadores de gas. 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este lunes que el aumento del gas ayuda a estabilizar las relaciones internacionales, en el marco de una estrategia global con intereses comunes. 

Durante la III Cumbre de los Países Productores y Exportadores de Gas, celebrada en Teherán (capital) dijo que su nación en los últimos años lleva la política de unir a las familias rurales a la red territorial de gas que llegará en los próximos años a los mil millones de metros cúbicos. 

Rohaní señaló que Irán espera que el consumo de gas aumente considerablemente, a fin de cambiar el modelo de consumo de las energías en el mundo.  

Lea también: Venezuela defenderá precios de hidrocarburos en Teherán 

Sostuvo que es necesario dar a conocer el gas como una de las energías “más limpias” que garantizan una reducción de la contaminación global.

En ese sentido, señaló que la medida se debe tomar en respuesta con el compromiso climático, por lo que los países desarrollados deben encaminarse a desarrollar energías renovables.

El líder iraní, manifestó que los países “colaboran de forma organizada” por lo que es necesario que se coopere entre los países miembros, para garantizar el objetivo de aumentar las exportaciones de gas.

Rohaní precisó que en el caso de su país, cuenta con una buena capacidad para la exportación, al tiempo que indicó que está disposición de los países miembros de la Cumbre, para brindar apoyo a fin de que se aumenten los niveles de exportación de dicho recurso natural.  

Le puede interesar: Rusia levanta embargo de tecnología nuclear a Irán

“Hay que elevar el lugar de países exportadores de gas”, dijo mientras que daba nuevamente la bienvenida a Teherán a sus homólogos. 

Nigeria: “Esta cumbre ayudará a plantear nuevas alternativas”

Durante su intervención, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró que la III Cumbre que se lleva a cabo en Teherán, servirá para “plantear nuevas alternativas” y nuevos objetivos para aumentar la exportación de gas en ámbito internacional. 

Buhari al igual que Rohamí, se comprometió a compartir experiencias dentro del mercado gasífero, para que los países miembros alcancen dicha meta. 

El mandatario de Nigeria reconoció la importancia del gas, para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron planteado en el seno de Naciones Unidas este año asimismo, deseó el “éxito total a la cumbre”.

Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - teleSUR
Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - teleSUR

En contexto

El Foro de Países Exportadores de Gas se desarrolló por primera vez en 2001, en suelo iraní, a fin de garantizar la equidad en el mercado de este recurso además, de promover uno de los combustibles alternativos, como uno de los más limpios.
En esta oportunidad, la discusión de los doce integrantes está inclinada a proponer ideas para combatir el terrorismo, a petición de Rusia y nuevas medidas para impulsar el precio de petróleo, como ha sido el caso de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.