Irán advierte sobre una posible guerra civil en Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Militares hutíes gritan consignas en en apoyo al movimiento rebelde en Saná.

Militares hutíes gritan consignas en en apoyo al movimiento rebelde en Saná. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2015

La cancillería iraní expresó su preocupación por la probable profundización de la crisis política en Yemen y está a a favor de “la unidad, la independencia y un amplio diálogo nacional” en ese país.

Un diplomático de la República Islámica de Irán advirtió de una posible “desintegración o guerra civil” en Yemen y criticó la actitud del expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi por haber escapado de la capital Saná y haberse establecido en la ciudad meridional de Adén.

Los comentarios del vicecanciller Irán, Hussain Amir Abdollahian, se produjeron el pasado martes, poco después que los países del Golfo aceptaran la petición de Mansur Hadi de albergar conversaciones en Riad (capital de Arabia Saudita) con el objetivo de que Yemen salga de la actual crisis política.

Abdollahian dijo a la agencia de noticias iraní ISNA que "Saná es la capital oficial e histórica de Yemen y aquellos que se encuentran en Adén y apoyan la desintegración o la guerra civil del país, serán responsables de las consecuencias.

"Para el Presidente saliente de Yemen (refiriéndose a Mansur Hadi), hubiera sido mejor quedarse en Saná, y así no habría llevado al país a la crisis."

Teherán "apoya la unidad, la independencia y un amplio diálogo nacional en Yemen", dijo Abdollahian.

Vea también → Rebeldes hutíes toman base del ejército yemení en Saná

EN CONTEXTO

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el presidente Abdo Ranu Mansur Hadi anunciara que revocaba su dimisión de enero, para seguir siendo el jefe de Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó el 22 de febrero al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, que habían dimitido junto a Mansur Hadi.

Lea también → Expresidente yemení acusado de acumular fortuna multimillonaria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.