El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de conocerse que la multinacional también financió en 2014 la campaña electoral del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
La Fiscalía de Colombia investiga si la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por 4.000 millones de pesos colombianos (unos 1,3 millones de dólares) para asegurarse de que no le cambiaran la norma del impuesto al patrimonio en el contrato de la carretera Ruta del Sol, informó este miércoles la entidad.
"La Fiscalía ha establecido que, para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de cuatro mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", señaló la vicefiscal general, María Paulina Riveros.
Vicefiscal General anunció que #Fiscalía abre una nueva línea de investigación por corrupción en caso #Odebrecht
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 4 de octubre de 2017
Para el efecto la multinacional habría buscado los oficios de intermediación del empresario colombiano Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula, testigo clave de la Fiscalía y quien permanece en prisión por ser uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.
A lista de contratos producto de sobornos en caso #Odebrecht se suma el contrato de estabilidad jurídica @MinTransporte-Ruta del Sol SAS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 4 de octubre de 2017
La detención de Gaviria se realizó por las confesiones del exsenador Otto Bula, actualmente preso, quien recibió 4,6 millones de dólares de la compañía brasileña para la adjudicación del contrato Ruta del Sol Fase II.
Según las investigaciones, Gaviria actuó como una especie de estructurador del negocio y movió influencias con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht y que también está en prisión.
El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de conocerse que la multinacional también financió en 2014 la campaña electoral del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la campaña presidencial de su entonces opositor, Óscar Iván Zuluaga.