• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 3.049 personas, de las 5.853 habilitadas para sufragar, participaron en la consulta popular.

Unas 3.049 personas, de las 5.853 habilitadas para sufragar, participaron en la consulta popular. | Foto: Alcaldía de Sucre

Publicado 1 octubre 2017



Blogs


La consulta popular busca frenar 22 títulos mineros disputados en la región y que afectarían las 26 fuentes hídricas encargadas de distribuir agua a cuatro municipios.

Habitantes del municipio de Sucre, en Santander (noroeste de Colombia), dijeron No este domingo a la explotación minera y petrolera en una consulta popular, con el 98 por ciento de los votos.

“¿Está de acuerdo, sí o no, que, en la jurisdicción de Sucre, Santander, se adelanten actividades de explotación minera y petrolera?”, fue la pregunta que respondieron los habitantes del municipio ubicado a 280 kilómetros de Bucaramanga.

Unas 3.049 personas, de las 5.853 habilitadas para sufragar, participaron en la consulta popular, que busca frenar 22 títulos mineros disputados en la región y que afectarían las 26 fuentes hídricas encargadas de distribuir agua a cuatro municipios. 

El proyecto de la Luciana, a manos de la empresa Llano Minas, es un título que busca explotar 696 hectáreas para sacar minerales. La licencia fue permitida por la Corporación Ambiental de Santander (CAS) desde hace cuatro años.

Ese territorio abastece de agua a los municipios de Jesús María, Bolívar, Sucre, La Belleza y Florián. Allí se ubica La Peña de los Órganos, un río que alimenta al menos 20 acueductos de la región, entre veredas y cabeceras municipales.

"En ese lugar hay robles morados, arrayanes, dragos, animales como dantas, guaguas, leopardos y venados, además de un sinfín de especies que luchan por sobrevivir. Extraer minerales de allí nos traería una catástrofe ambiental", denunció el padre Edgar Sánchez Gómez, uno de los líderes de Ecosucre, citado por El Espectador.

El próximo 5 de noviembre, El Peñón, el último municipio de Santander, se llevará a cabo la consulta popular y de ese resultado, se definirá el futuro minero y petrolero del departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.