• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP iniciarán el desarme con los contenedores instalados en La Guajira.

Las FARC-EP iniciarán el desarme con los contenedores instalados en La Guajira. | Foto: El Comercio

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


Los contenedores de las Naciones Unidas (ONU) fueron instalados en La Guajira colombiana para iniciar el desarme de las FARC-EP, informó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. 

Los primeros contenedores de las Naciones Unidas (ONU) que serán utilizados para el almacenamiento de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron instalados este miércoles en el departamento colombiano de La Guajira, informó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. 

Jaramillo indicó que durante un plazo de 180 días se deben depositar en los contenedores las armas que quedarán al poder de la ONU, y de esta manera "los hombres de las FARC-EP sean certificados, pasen a la vida civil y termine el cese al fuego".

>> FARC-EP comprometida a cumplir con plan de desarme en Colombia

El grupo insurgente hasta los momentos se encuentra ubicado en 19 zonas veredales y siete puntos transitorios de normalización, donde se despojarán de su armamento para dar paso a su reintegración a la sociedad. 

El Alto Comisionado destacó durante una visita a Pondores, La Guajira, los avances que se habían presenciado en la zona. "A pesar de las dificultades las partes cumplirían con el pacto", indicó. 

"Estuvimos aquí hace seis semanas para recibir a los miembros del Bloque Caribe y cuando ingresaron no encontraron nada, hoy tenemos el 100 por ciento en los alojamientos", explicó Jaramillo. 

>> FARC-EP garantiza desarme de sus tropas si Gobierno colombiano cumple Acuerdo de Paz

La responsabilidad de las demoras en las obras son atribuidas al Ejecutivo colombiano, sin embargo, el grupo insurgente ha reiterado su disposición al desarme, el cual podría finalizar en mayo. 

El pasado noviembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo final que fija el proceso para acabar con el conflicto de más de 50 años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.