• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP están a la espera de una reunión con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para agilizar los trabajos en ese tema.

Las FARC-EP están a la espera de una reunión con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para agilizar los trabajos en ese tema. | Foto: Reuters

Publicado 10 marzo 2017



Blogs


El grupo insurgente colombiano reiteró una vez más su compromiso y disposición de desarrollar el plan de desarme organizado en las Zonas Veredales a pesar de los retrasos e inconsistencias por parte del Gobierno del presidente Santos.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo (FARC-EP), Carlos Lozada, aseguró este viernes que el grupo insurgente está dispuesto y comprometido a cumplir con el cronograma de desarme, el cual terminaría el próximo mayo, pese a los atrasos en la habilitación de las zonas veredales y puntos transitorios por parte del Gobierno de ese país.

“Tenemos disposición para cumplir ese compromiso, lo que puede consolidar este proceso es la confianza en las partes, así como nosotros hemos demostrado voluntad para honrar nuestra palabra, queremos que el Gobierno haga lo mismo”, resaltó el dirigente de las FARC-EP a la prensa.

>> FARC-EP completó desplazamiento hacia zonas veredales

Unos siete mil integrantes de las FARC-EP están concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en 14 de los 32 departamentos de ese país, donde deberán abandonar las armas en su poder junto al acompañamiento de una misión internacional de las Naciones Unidas, para luego reintegrarse a la vida civil y política de Colombia.

Lozada explicó que para el próximo 1° de junio deberían desaparecer esos escenarios como figura jurídica en el país para la implementación de la dejación de armas, pero eso no significa que "tengamos que salir de allí porque realmente no está adelantado el procedimiento para reincorporar a la sociedad a los antiguos combatientes".

>> Gobierno colombiano reglamenta Ley de Amnistía para las FARC-EP

Apuntó que ese período de alistamiento para la reincorporación debe tardar de dos a tres años; "ya le hemos planteado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que hay que hacer esa diferenciación, una cosa es el plazo de medio año para la dejación de las armas y otra es el que demandará esa fase siguiente".

En relación con los retrasos en la habilitación de los espacios de alojamiento, Lozada manifestó que si bien se avanza en unas regiones en otras persisten inconvenientes, porque no llegan los materiales suficientes y toca parar las obras, o porque no se les pagan el salario a los trabajadores. Lamentó que lo que se ha avanzado en el transcurso de la semana no es significativo, y sigan las deficiencias en la logística.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.