Inició la 65º edición del Festival de Cine de Berlín | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se resalta la presencia de las cinematografías latinas tanto en la sección oficial como en los restantes apartados del festival

Se resalta la presencia de las cinematografías latinas tanto en la sección oficial como en los restantes apartados del festival | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2015

En los diez días de la Berlinale se proyectarán más de cincuenta filmes de toda América Latina, sin contar con las coproducciones que estarán presentes en el European Film Market, que se desarrolla en paralelo al festival.

El pasado lunes 5 de febrero inició, en Berlin, Alemania, la celebración de la gala 65 del Festival Internacional de Cine 2015, con la presencia de grandes figuras de la cinematografía mundial.

El catalogado “Berlinale” dio apertura a esta edición con la cinta “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet, esta edición contará además con ocho largometrajes, cuatro cortos y ocho proyectos nacionales, y en la Sección Oficial compiten 19 films donde figuran personajes como Terrence Malick, Werner Herzog, Jafar Panahi, Wim Wenders, Patricio Guzmán y Andreas Dresen.

Venezuela estará también presente con “Dauna, lo que lleva el río”, del cubano Mario Crespo, hablada en lengua Warao y “Tatuushi”, junto a otros filmes latinoamericanos.

Berlinale es considerado por la Federación Internacional de Asociaciones de productores de cine como uno de los tres festivales más importantes, a nivel internacional, junto con el de Cannes y el de Venecia.

El Director del Festival, Dieer Kosslick indicó en enero que “La Berlinale se ha puesto muy latinoamericano” pues todas las secciones del festival contarán con un marcado acento latino; seguidamente apuntó que en la presentación de este año “se hablará casi más en español que en alemán”.

Berlinale, creó, en el 2013, el espacio NATIVe-A Journey into indigenous cinema, que hace énfasis en el cine indígena, el cual hace vida en diferentes comunidades al rededor del mundo, es un espacio para documentar la proyección cinematográfica hecha por indígenas, donde alzando su voz exponen su cotidianidad.

En esta sección se exhibirá el film venezolano Tatuushi, el cual fue escrito, dirigido y producido por habitantes en colectivo de varias comunidades indígenas que hacen parte de la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii.

Este film, rodado principalmente en los escenarios naturales de las riberas del río Socuy, es el resultado de una serie de talleres comunitarios para la realización audiovisual, impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain, al pié de monte de la Sierra del Perijá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.