• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios legislativos se realizan a siete meses de la victoria de Maithripala Sirisena

Los comicios legislativos se realizan a siete meses de la victoria de Maithripala Sirisena | Foto: AFP

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


Más de 12 mil colegios electorales en el país abrieron su puertas para que la ciudadanía decida si reelegir o renovar a 225 miembros del Parlamento.

Sri Lanka celebra este lunes elecciones legislativas para las que unos 15 millones de votantes están convocados a escoger, en un momento de expectativa, ante el regreso del expresidente, Mahinda Rajapaksa, tras ser derrotado por el actual mandatario en enero de este año.

Unos 12 mil colegios electorales están habilitados para estos comicios que definirán a los representantes del Parlamento en los próximos seis años (225 miembros) y al primer ministro, segundo cargo importante del Ejecutivo. 

Las encuestas indican que candidatos del Partido Unido Nacional (UNP) que respalda a Maithripala Sirisena tienen amplia ventaja para ganar las elecciones, lo cual permite a Rajapaksa formar una coalición con otros partidos para regresar al poder. 

El actual primer ministro de la nación, Ranil Wickremasinghe, del UNP ha destacado como favorito para ganar las elecciones frente a Rajapaksa. Según los sondeos, el partido cuenta con 113 de 225 aspirantes.


Lee » Sri Lanka elige nuevo presidente

63 mil agentes de la policía resguardan los colegios electorales y los centros de escrutinio, indicó el jefe de la policía, el general N.K. Illangakoon.

Varios incidentes violentos marcaron la culminación de la campaña electoral. Uno de los más peligrosos ocurrió en julio durante un acto de la UNP y dejó dos personas fallecidas. 

DATO »  El premier Wickramasinghe, ha desempeñado como primer ministro en tres períodos. Desde 2005 ha perdido 17 elecciones frente a Rajapaksa, dedicó la mayor parte de su campaña a prometer leyes para luchar contra la corrupción.
Wickramasinghe aboga por mejorar los nexos diplomáticos con Occidente para lograr acuerdos comerciales que fomenten el desarrollo del país y prevé crear empleos paros los habitantes.

Rajapaksa, creía que sería releecto pero perdió la presidencia en enero. Ha acusado al Gobierno de perder 1,5 millones de puestos de trabajo al paralizar los proyectos de su Ejecutivo. No obstante para los musulmanes y los tamiles, Rajapakse "es la personificación del terrorismo de Estado", cita la agencia AFP. 

Occidente rechaza al expresidente por los conflictos étnicos que derivaron en investigaciones por eventuales crímenes de guerra. Naciones Unidas dice que unos 40 mil civiles tamiles murieron en los últimos combates de la guerra en la era poscolonial en Asia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.