• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Venezuela estará dirigida por la oposición, por primera vez en 17 años.

La Asamblea Nacional de Venezuela estará dirigida por la oposición, por primera vez en 17 años. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2016



Blogs


​Estos nuevos legisladores que se juramentaron este martes estarán hasta el 2021, contemplado en el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates. 

Este martes, la derecha en la Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación del diputado Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento; y de los parlamentarios Henrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, para el período anual 2016-2017.

Seguidamente, Ramos Allup tomó la palabra y juró desempeñar su labor como presidente de la AN "bien, fielmente, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República". 

"Que quede constancia de que he cumplido con mi deber. Sino, que la patria y el pueblo me lo demande", expresó el diputado derechista, en medio de una juramentación que cuenta con el pueblo como acompañante, y seguida por medios de comunicación nacionales y privados. 

Tras juramentar a los 163 diputados, Ramos Allup, nombró para los cargos de secretario y subsecretario a los diputados Roberto Marrero Borjas y José Luis Cartaya, respectivamente, sin tomar en cuenta la postulación de la bancada revolucionaria, a la que no se concedió el derecho de palabra.

Cabe señalar que fueron juramentados 109 diputados de la oposición y 54 del Gran Polo Patriótico (GPP), debido a una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras recibir siete medidas cautelares contra irregularidades que se presentaron en el proceso electoral el pasado 6 de diciembre. 

Estos nuevos legisladores que se juramentaron este martes estarán en este Poder del Estado hasta el 2021, contemplado en el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates del organismo. 

Lee → Venezuela: pueblo se moviliza para apoyar instalación de la AN 

El nuevo Parlamento estará presidido por el dirigente del partido de derecha Acción Democrática, Henry Ramos Allup. 

Primera Sesión de la Nueva Asamblea Nacional

El diputado electo por la Circunscripción 4 del estado Carabobo, Héctor Agüero, fue postulado por el Gran Polo Patriótico, para presidir el debate inicial como lo establece el reglamento interno, que indica que el parlamentario de mayor edad debe desempeñar dicha función.

Lee también → Diputados opositores retiraron cuadro de Hugo Chávez de la AN

Presidente de la Nicolás Maduro llamó a instalar la AN en Paz

Aquí → Nueva asamblea desconocerá órganos de participación popular

Sobre el retiro de la bancada del GPP, el parlamentario reelecto, Diosdado Cabello aseguró que Henry Ramos Allup, recientemente nombrado presidente de la AN en Venezuela violó el reglamento interno y de debate. 

A su salida del Palacio Legislativo calificó como “premio de consolación” en concebimiento de palabra al diputado, Julio Borges a pesar, de que no estaba estipulado el debate en la orden del día del hemiciclo este martes.

Ramos Allup, encabezó un discurso en el que aseguró que con la mayoría de diputados de derecha, “no se aprobarán más leyes Habilitantes”, cuya función es dar poderes especiales al mandatario nacional, en beneficio del pueblo. 

“No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles”, manifestó además, indicó que serán aprobadas leyes como el caso de la Amnistía, que permitirá concederle la libertad a los políticos vinculados a la muerte de 43 civiles, entre 2013 y 2014 en acciones desestabilizadoras contra el Gobierno venezolano. 

Asimismo, la nueva cabeza de la AN adelantó que tomarán medidas “para controlar el TSJ”  además, reiteró su amenaza de “cambiar al Gobierno por la vía constitucional” para consolidar “La Salida” del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

 

El pasado domingo 03 de enero, los diputados y diputadas electos por la oposición venezolana realizaron una votación secreta para elegir al presidente del Parlamento y al resto de la Junta Directiva de la AN y para trazar la hoja de ruta para derrocar la presidente Nicolás Maduro.

 

Durante las primeras intervenciones de esta primera sesión del año 2016, el diputado Héctor Rodríguez, recordó que quien comenzará a presidir el Parlamento, forma parte de la vieja y agotada alternativa política sobreviviente de la Cuarta República, donde se arrodilló a la Patria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se castigó al pueblo con medidas neoriberales que obligaron la rebelión de 1989 con el “Caracazo”.

De igual forma, Rodríguez llamó a hacer memoria histórica a quienes apostaron al llamado “cambio”, y que aún no entienden o aceptan que Henry Ramos Allup, es uno de los mayores conspiradores de la nación, que durante sus años en el extinto Congreso de la República, provocó además la crisis financiera de los 90 y posteriormente traicionó en el 2000 a la Constitución Bolivariana que fue aprobada por presidente Chávez junto al Poder Popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.