• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas realizaran actividades en la Plaza de la Resistencia Indígena, en Plaza Venezuela.

Los indígenas realizaran actividades en la Plaza de la Resistencia Indígena, en Plaza Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 27 mayo 2017



Blogs


El pueblo indígena se concentra en la ciudad capital, en apoyo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro. 

Los Indígenas venezolanos se concentran este sábado en la ciudad capital, Caracas, en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, precisó este viernes que los pueblos indígenas realizarán actividades en la Plaza de la Resistencia Indígena, en Plaza Venezuela, en el oeste de la ciudad.

Asimismo, informó sobre el inicio de las asambleas populares a partir de esta semana, para explicar al pueblo sobre cómo ser candidato de la Constituyente. 

>> Inician en Venezuela asambleas sectoriales para Constituyente

Los indígenas en el estado Zulia, participaron este viernes en una asamblea informativa sobre el proceso Constituyente, en el que participó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y explicó los nueve lineamientos programáticos.

Los futuros candidatos deberán postularse desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio, a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego ser elegidos a finales de junio y así fortalecer la Constitución Bolivariana. 

>> Diosdado Cabello: El pueblo debe estar en la calle por la paz de Venezuela

15 años del uso de la lengua indígena

Hace 15 años el comandante Hugo Chávez declaró el uso obligatorio de las lenguas indígenas, de forma oral y escrita, en todos los planteles educativos ubicados en las zonas rurales y urbanas habitadas por esta etnia.

"Es obligatorio el uso de las lenguas indígenas, en forma oral y escrita, en los planteles educativos públicos y privados ubicados en los hábitats indígenas y zonas rurales y urbanas habitadas por indígenas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional", reza el decreto 1.795 del 27 de mayo de 2002. 

Con el objetivo de reivindicar a los pueblos aborígenes y fortalecer su identidad cultural, institucionalizó el Consejo Nacional de Educación Cultura e Idiomas Indígenas, para garantizar la difusión de los conocimientos y demás manifestaciones ancestrales de estas comunidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.