• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una indígena de Chiapa sostiene en su mano una imagen del papa Francisco, quien pidió perdón por maltrato a pueblos indígenas de esa región.

Una indígena de Chiapa sostiene en su mano una imagen del papa Francisco, quien pidió perdón por maltrato a pueblos indígenas de esa región. | Foto: @cuartooscuro

Publicado 17 febrero 2016

 El informe del Banco Mundial titulado “Latinoamérica Indígena en el siglo XXI” fue presentado el lunes. 

Según un estudio del Banco Mundial (BM), la brecha educativa se redujo de forma significativa en beneficio de las poblaciones indígenas de esta región, pero todavía quedan muchas personas al margen de los avances sociales. 

Dicho informe plantea que si bien el número de indígenas que viven en la pobreza en la región disminuyó durante la primera década del presente siglo, la brecha que los separa del resto de los latinoamericanos se ha estancado o se ha ampliado.

>> Papa pide perdón por maltrato a pueblos indígenas de Chiapas

Los indígenas en Latinoamérica siguen anclados en la pobreza y la exclusión, según un informe del organismo internacional que insta a los países a tomar en cuenta sus aspectos culturales.

De hecho, el documento sostiene que la pobreza afecta al 43 por ciento de los hogares indígenas — el doble de la población no indígena— y el 24 por ciento de las familias indígenas viven en pobreza extrema, casi tres veces más que la población no indígena.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe declaró que “para buscar el desarrollo de los pueblos indígenas, las intervenciones o los proyectos tienen que hacerse tomando y llevando a cabo profundos procesos de consultas y de incorporación de los pueblos indígenas en el diseño de las intervenciones óptimas”. 

>> Indígenas de México y Guatemala agradecen visita de Francisco

Una familia indígena reposa después de levantar una pequeña casa de madera en el predio en Morelia, Michoacán.

En la política 

En el continente la participación política de las poblaciones indígenas aumentó. En Bolivia, la representación de los pueblos originarios en el Parlamento asciende a 30 por ciento de los legisladores.

Además, hay más países que aceptaron tradiciones indígenas en los procesos electorales, como el estado mexicano de Oaxaca, donde 418, de las 570 municipalidades, se rigen según sus costumbres.

DATOS >> La población indígena latinoamericana se estima en 42 millones de personas, lo que representa casi el 8 por ciento de la población total de la región. México, Guatemala, Perú, y Bolivia cuentan con las mayores poblaciones, más del 80 por ciento del total regional, es decir 34 millones de indígenas.
De ese 8 por ciento representan aproximadamente el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los extremadamente pobres en América Latina.

Contrario a la creencia popular, casi la mitad de la población indígena de América Latina vive en zonas urbanas, pero igualmente inmersos en la exclusión, señala el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.