• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas le pidieron al papa Francisco que los llevara en el corazón.

Los indígenas le pidieron al papa Francisco que los llevara en el corazón. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


Los pueblos originarios se conmovieron con los mensajes de papa sobre la pobreza y el dolor y agradecieron haber sido tomados en cuenta.

Los indígenas de México y de Guatemala agradecieron este lunes la visita del papa Francisco y haber celebrado una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de ese país norteamericano, a pesar de que algunas personas los "desprecian", leyó el obispo, Felipe Arizmendi, en representación de los pueblos originarios.

"jTatik Francisco: Todo el pueblo indígena de Chiapas, de México y de Guatemala estamos muy agradecidos por tu visita aquí en nuestra diócesis de San Cristóbal de Las Casas", leyó el vocero al culminar la misa.

>> Minuto a minuto: Visita del papa Francisco a México

Sobre el sentimiento de rechazo, destacó que "aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta, como la Virgen de Guadalupe a San Juan Dieguito".

En nombre de los indígenas, solicitó al máximo líder de la Iglesia Católica que los llevara en su corazón "con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos, con nuestros niños, jóvenes y ancianos, y con nuestra esperanza en Cristo resucitado".

Asimismo, que los siga respaldando a proteger "la hermana y madre tierra, que Dios nos dio".

En su mensaje a Francisco añadió que "aunque vives lejos en Roma, te sentimos muy cerca de nosotros".

Dieron las gracias por autorizar de nuevo el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y "haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas".

"Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma", expresaron en la misiva.

>> Descubre la gira del papa Francisco por México

De hecho, según la agencia AP, con el apoyo de un traductor, una indígena de 39 años de edad, de nombre María Pérez, manifestó que Francisco trae buenas noticias para su vida y confesó haberse sentido conmovida cuando habló sobre la pobreza.

Por su parte, el agricultor Jeremías Pérez, de 46 años de edad, expresó que "lo más importante que dijo fue sobre la tierra, que no la respetamos".

El sumo pontífice condenó el mal trato que se le ha dado a las comunidades indígenas.

La misa se llevó a cabo en idioma español y tres lenguas indígenas: tzltal, tzotzil y chol.

El estado de Chiapas es el más pobre de México. Concentra el 70 por ciento de las poblaciones indígenas de ese país norteamericano.

El Papa Francisco podrá ver de primera mano la pobreza en Chiapas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.