• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblos originarios son protegidos por la Constitución de Venezuela promulgada en 1999 por el presidente Hugo Chávez. (Foto: Correo del Orinoco)

Pueblos originarios son protegidos por la Constitución de Venezuela promulgada en 1999 por el presidente Hugo Chávez. (Foto: Correo del Orinoco)

Publicado 15 diciembre 2014



Blogs


La asambleísta venezolana y Wayuu Nohelí Pocaterra resaltó que la Carta Magna de ese país invoca la protección y reconocimiento protagónico a todos sus habitantes sin discriminación racial.

El preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 reza que el fin de “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural (…) asegura la justicia social y a la igualdad sin discriminación”.

Por tanto la constituyentista Nohelí Pocaterra originaria del pueblo Wayuu expresó que “en la época republicana fuimos desconocidos, fuimos discriminados y maltratados, pero llegó la revolución, la Constitución Bolivariana, una constitución para los discriminados y los excluidos y en ellos los pueblos indígenas, nosotros, valoramos mucho lo que significa la constitución de 1999, porque en ella se reconoció los derechos específicos de los pueblos indígenas y los derechos colectivos”.

Pocaterra recordó que la lucha del presidente Hugo Chávez es igual a la que emprendió el cacique Guaicaipuro, al tiempo que expresó “por eso los pueblos indígenas denominaban al presidente eterno Hugo Chávez como su gran líder.

La asambleísta resaltó que la Carta Magna venezolana reconoció la participación de los pueblos indígenas en el terreno político y “defiende con la presencia y el trabajo, no con palabras”.

Vea: “Constitución venezolana tiene respaldo popular, recuerda Maduro” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.