• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chávez asumió la presidencia el 2 de febrero de 1999 y desde entonces se propuso impulsar una Constitución que promoviera la igualdad.

Chávez asumió la presidencia el 2 de febrero de 1999 y desde entonces se propuso impulsar una Constitución que promoviera la igualdad. | Foto: Archivo

Publicado 15 diciembre 2014



Blogs


Desde que asumió la presidencia en 1999, el Comandante Hugo Chávez promovió la instauración de un sistema político inclusivo que fuera dirigido por la voz del pueblo, principio instaurado con la Constitución de la República Bolivariana aprobada un día como hoy hace 15 años.

Este lunes se cumplen 15 años desde la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que empoderó al pueblo históricamente ignorado por los gobiernos de derecha. Desde entonces, el Comandante Hugo Chávez marcó una nueva etapa de gobierno popular, en el que los venezolanos participarían activamente en la dignificación de sus derechos.

Te mostramos los puntos claves de la cronología de la Constitución de 1999:

“Constitución moribunda” de 1961

El Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, tras la victoria que le otorgó el pueblo venezolano el 6 de diciembre del año anterior con 56,5 por ciento de los votos.

Chávez se juramentó en la constitución de 1961 declarándola moribunda, pues fue un estatuto legal producto del Pacto de Punto Fijo, con el que la derecha venezolana selló la alternancia del poder entre cuatro partidos de esa ideología política, ignorando el deseo de un pueblo que clamaba por ser Gobierno.

“Como lo dije cuando juré: (la Constitución) estaba moribunda y va a morir para que nazca otra. Tiene que morir y junto a ella el modelo político nefasto al que dio nacimiento en estos últimos 40 años. Eso tiene que morir. Va a morir, señores”, expresó el presidente Chávez tras ser juramentado.

Asamblea Nacional Constituyente

Chávez le dio a los venezolanos la capacidad de elegir, algo casi olvidado con los gobiernos de derecha. El 25 de abril de 1999 se realizó un referendo en el que el pueblo aprobó con 88 por ciento convocar a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para que redactara la nueva Carta Magna en un período de seis meses.

El 25 de julio de 1999 se realizó otro referendo en el que se sometió a votación quiénes serían los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. La mayoría de los candidatos eran de la oposición, sin embargo, ganó la bancada que apoyaba la Revolución Bolivariana obteniendo 95 por ciento de los escaños, es decir, 125 asientos, y la oposición, seis. El 3 de agosto se instaló la Asamblea Nacional Constituyente.

Referéndum constitucional

Con 71.78 por ciento de los votos del pueblo venezolano fue aprobada el 15 de diciembre de 1999 la nueva Carta Magna, que entre otros aspectos garantiza la descentralización. Ya el poder no estaría sólo en la capital y en manos de unos pocos, sino que una auténtica Revolución llevaría como bandera la voz de cada venezolano.

“¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?”, fue la pregunta del referendo al que 3 millones 301 mil 475 venezolanos respondieron que sí. La Carta Magna fue promulgada el 20 de diciembre de 1999.

Logros de la Constitución de 1999

Acabar con la oligarquía fue uno de los principales objetivos del Comandante Chávez al impulsar la Constitución de 1999. Esta Carta Magna abrió paso a la instauración de un sistema de igualdad y justicia social para reivindicar a un pueblo históricamente olvidado.

Desde su preámbulo la Constitución de 1999 promovió la integración al invocar, además del ejemplo histórico del Libertador Simón Bolívar, a Dios. Pero no un Dios cristiano como el invocado en la constitución de 1961, sino a Dios, en un gesto de respeto a los múltiples cultos que de manera pacífica profesan los venezolanos. 

Asimismo, decretó el nombre del país como República Bolivariana de Venezuela y reivindicó a los pueblos indígenas, pues entre otros aspectos, las lenguas de las comunidades originarias serían consideradas oficiales en la región donde se hablaran.

La nueva Carta Magna es considerada como la más avanzada del planeta en materia de Derechos Humanos, identificada con los principios humanistas que caracterizan a la Revolución Bolivariana iniciada y liderada por el Comandante Chávez. 

Empoderó al pueblo. Desde su promulgación, con esta Constitución la Asamblea Nacional no sólo representaría el pueblo, sino que debería hacerse eco del clamor popular. Los poderes públicos pasaron de ser tres (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a ser cinco con el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.