• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Constitución de la República Bolivariana cumple 15 años. Un legado del Comandante para la patria nueva.

La Constitución de la República Bolivariana cumple 15 años. Un legado del Comandante para la patria nueva.

Publicado 15 diciembre 2014



Blogs


La Patria de Bolívar celebra este lunes15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el programa de la Revolución, forjado por ese líder inolvidable, el Comandante Hugo Chávez. La Bolivariana, como se le conoce, es esgrimida como bandera por ese pueblo soberano que se reconoció en ella y salió a defenderla en los momentos en que la Revolución se vio amenazada.  Porque como dijera el Comandante Eterno aquel 8 de diciembre, ¡Hoy tenemos Patria… Que nadie se equivoque!

La patria de Bolívar, Venezuela, conmemora este lunes 15 años del nacimiento de la Constitución Bolivariana, un instrumento político que abrió las puertas a las transformaciones estructurales que habrían de configurar la nueva democracia participativa y protagónica con el pueblo como depositario de la soberanía. 

La bandera que hoy esgrimen los sectores populares para reclamar sus derechos y defender la Revolución consagra una mayor inclusión y reconocimiento al soberano, porque esta Constitución se hizo pueblo el día que salió a aprobarla y a defenderla de los ataques de la derecha que nunca la ha aceptado como norma fundamental de los venezolanos.

Una Carta Magna para los nuevos tiempos, forjada con la dirección e inspiración del Comandante Chávez en diálogo permanente con su pueblo, ese con quien transitó inolvidables jornadas de lucha, triunfos y anhelos siempre basados en el programa de la Revolución, el libro azul, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). teleSUR te presenta algunas claves para conocer este legado del Comandante eterno:

Soberanía popular

El primer aspecto a destacar tiene que ver con la soberanía, la cual reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa, a través del poder popular, o de manera indirecta, por medio del sufragio. Este hecho plasmado en el Artículo 5 representa un avance con respecto a otras estructuras políticas y constituciones que siempre relegaron el ejercicio de la soberanía a la consulta cada cuatro años para la elección de autoridades seleccionadas entre  los sectores dominantes de la sociedad.  

La CRBV en su Artículo 184 contempla los mecanismos para transferir desde las unidades básicas municipales el poder a los venezolanos para su ejercicio directo. Este hecho abre la posibilidad al Poder Constituyente popular quien se organiza de acuerdo a sus intereses y administra bienes y servicios en beneficio de la colectividad. Una descentralización por la base que abre las puerta a una nueva forma política el Estado Comunal. 

Una nueva democracia

Otro aspecto novedoso de la CRBV es el planteamiento de un nuevo modelo democrático participativo y protagónico. En este paradigma los representantes que antes usurpaban el poder o actuaban en nombre del pueblo que los elegía (como en la democracia representativa) son sustituidos por el ejercicio corresponsable del poder. El pueblo es protagonista con su participación de la acción de gobierno como lo resalta el Artículo 70: 

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La Carta Magna prevé un mecanismo para actuar en caso que esta norma sea violada, la figura del Referendo Revocatorio mediante el cual a mitad de período la ciudadanía puede sumar voluntades y sustituir a aquellos gobernantes que vayan en contra de los intereses de la colectividad que los eligió. 

De igual manera está contemplada la rendición periódica de cuentas por parte de las autoridades electas y la consulta popular a las decisiones que involucren a la nación. 

Maduro resaltó la unión cívico-militar impulsada por el Comandante Chávez (Foto:Archivo)

La patria, la casa de todos

En Venezuela caben todos. La CRBV reconoce el derecho de todos los venezolanos a su Patria. Por vez primera los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres, los niños son reconocidos plenamente como sujetos de derecho. 

La Constitución garantiza sus derechos y su participación en la construcción de la nueva casa de todos, como la soñó el Libertador Simón Bolívar, una sociedad cuyos valores supremos son la paz, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Un país que se construye con todos y para todos. Desde la alianza cívico militar, obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, madres, padres, niños, toda la patria en función de forjar su futuro, su destino.  

Las Misiones sociales, política del Estado venezolano orientada a garantizar mayor inclusión social han permitido cumplir con lo establecido en la Carta Magna como derecho de los venezolanos, como afirmara el Comandante Chávez: 

Si ustedes se ponen a evaluar la historia de este continente, las misiones sociales venezolanas impulsadas por el Gobierno revolucionario, por el pueblo, no tienen precedente. Por su magnitud, su extensión, su permanencia aquí en Venezuela se han convertido en política de Estado, como parte del proceso de transformación integral del Estado, de la sociedad, de la economía, de la nación. Las misiones se han venido convirtiendo en el centro, núcleo central de las políticas del Gobierno revolucionario

Las cifras en materia social son elocuentes:

-Venezuela es un país con mayor igualdad. El  coeficiente de Gini que mide la desigualdad pasó de 0.4 a 0.3 (1 máxima desigualdad, 0 distribución igualitaria del ingreso)

-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha reconocido a Venezuela como el país que más esfuerzo ha hecho en el mundo para acabar con el problema del hambre. Se incrementó en 36% la disponibilidad de calorías, superando el nivel recomendado por la FAO.

-Venezuela es uno de los 38 países que cumplieron efectivamente la meta de erradicación del hambre en el mundo.

-La Misión Guicaipuro ha permitido: atención a la salud, alimentación, educación, cultura de los pueblos originarios. Se ha demarcado su hábitat y tierras y fortalecido su capacidad organizativa mediante Consejos Comunales. Los pueblos indígenas tienen participación plena en la Asamblea Nacional. 

-La Revolución a través de la Misión Negra Hipólita ha atendido más de 25 mil personas en condición de calle y brindado herramientas para la rehabilitación de más de 5 mil.

-La Misión José Gregorio Hernández a atendido a 338 mil personas con discapacidad a nivel nacional para que nadie se quede relegado.

-La Misión en Amor Mayor ha dignificado a nuestros adultos mayores; 2.573.808 ciudadanos han recibido su pensión, y tan sólo en 2014 más de 40 mil adultos y adultas mayores han recibido atención a través de los servicios como acceso al sistema financiero, turismo social, recreación y programas especiales de salud.

Las riquezas para los venezolanos

Un hecho que molesta a muchos, sobre todo a las transnacionales que había hecho de la patria de Bolívar un garito. La CRBV en su Artículo 12 señala:

Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles

Y agrega, “El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado.. a Estados extranjeros…” Venezuela es una zona de paz. 

De esta manera el Constituyente garantiza al Pueblo los recursos para su desarrollo. Esto ha permitido que el 60 por ciento del presupuesto nacional se destine a la inversión social, lo que ha permitido:

-Reducir la pobreza de 70 por ciento a 20 por ciento; y la pobreza extrema de 40 por ciento a 5.5 por ciento.

-Reducir la mortalidad infantil que en 1990 era de 25 por cada mil nacidos vivos a 13 y la meta es 8,6. 

-Brindar salud a los venezolanos en misiones sociales como Barrio Adentro que había realizado sólo hasta 2012, 69 millones de consultas gratuitas y salvado la vida a un millón 750 mil venezolanos.

-Recuperar la vista en más de 3 millones 400 mil intervenciones quirúrgicas gratuitas realizadas a ciudadanos venezolanos.

-Erradicar el analfabetismo, garantizar el acceso del 98 por ciento de los niños y adolescentes a la escuela, incrementar la matrícula universitaria hasta alcanzar la cifra de 2 millones 500 mil inscritos.

-Permitir el acceso a las nuevas tecnologías a los niños y jóvenes a quienes se les dota gratuitamente en sus escuelas de computadoras Canaima (laptops para niños)

-Garantizar la vivienda a la familia venezolana. Mediante la Misión Vivienda se han entregado 556 mil viviendas dignas, desde su creación en 2011. Este programa se ha complementado con el programa Mi casa bien equipado que permite el acceso a electrodomésticos a precios solidarios. 

Derechos consagrados en la Constitución que hoy son realidad gracias a la Revolución. Una constitución garantista como señalan los expertos en el tema. 

Venezuela se hermana con los pueblos del mundo

En fiel cumplimiento del legado de Simón Bolívar y del glorioso Ejército Libertador, único en la historia que ocupó territorios y entregó la vida para dar la libertad y no para conquistar, Venezuela proclama la solidaridad internacional, defiende la autodeterminación de los pueblos y proclama la paz como mecanismo para la resolución de los conflictos en un mundo multipolar.

La CRBV consagra la integración latinoamericana y caribeña como deber de la República, “en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región” (Artículo 153). No se trata del cálculo de intereses geopolíticos, sino de una norma forjada a partir del ser histórico de este pueblo heredero de los libertadores. 

Este hermoso principio se ha visto plasmado en el legado del estadista Hugo Chávez, forjador, junto a Fidel, al expresidente argentino Néstor Kirchner entre otros de obras para la integración como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), Petrocaribe, ALBA-TCP que hoy consagran nuestra región como zona de paz.

Pero la solidaridad del pueblo venezolano es palpable en sus gestos de amor para con los pueblos víctimas de desastres naturales como en Haití, o agresiones imperialistas y guerras como en los ejemplos de entrega para con el pueblo de Palestina y Siria, por nombrar solo algunos ejemplos. 

Seguramente Usted, estimado ciudadano tendrá otros aspectos a destacar de este maravilloso instrumento para la liberación que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un programa para la patria. Y lo puede expresar a través de teleSUR, o de los medios que el pueblo ha venido forjando en su lucha por dar voz a quienes nunca la han tenido.

Porque además, el libro azul de Chávez también garantiza que tengamos espacios para dar y recibir información y para conocernos y reconocernos en el Sur, donde se forja el futuro al calor de la Revolución.

¡Feliz Aniversario!

 

Fuentes: CRBV, Gobierno de Venezuela, INE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.