• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La niña logró reunirse con Bachelet

La niña logró reunirse con Bachelet | Foto: 24.cl

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


La familia de Valentina Maureira informó que su deceso se produjo tras complicaciones en su estado de salud.

Luego de luchar contra su enfermedad, murió la joven chilena Valentina Maureira, que había pedido a la presidenta Michelle Bachelet, en febrero pasado, su autorización para practicarse la eutanasia.

La familia de la joven de 14 años, quien padecía de fibrosis quística, dio a conocer la noticia el jueves en horas de la tarde, y explicó que Valencia falleció a causa del agravamiento de su estado de salud.  

"Gracias a todos quienes estuvieron con mi hermana Vale Maureira, ella ahora está en los brazos de Dios", dijo su hermana, Karime Maureira.

 
Dato >>> La fibrosis quística (FQ), es una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente los pulmones, páncreas, hígado e intestinos. Los pacientes suelen fallecer por infecciones respiratorias.

Valentina divulgó su caso a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que pidió a Bachelet autorización para inyectarse un medicamento que le permitiera "dormir para siempre".

"Estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella (la presidenta) me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", decía la menor. Valentina también comentó que su hermano mayor había muerto a causa de la misma enfermedad.

El Gobierno chileno respondió el llamado de la joven recordando que ese tipo de medidas no están contempladas en la legislación chilena, le ofreció además, ayuda psicológica y un tratamiento médico para mejorar su salud.

Bachelet fue a visitarla días después en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago (capital), donde se encontraba internada Valentina, en compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo. La visita que no fue anunciada, se extendió por una hora.

Durante su reunión con la mandataria, Valentina aprovechó para tomarse fotos con ella y Bachelet reiteró que la ayudaría con tratamiento médico. 

DATO >» El artículo 19, numeral 1, de  la Constitución Política de Chile de 1980, establece: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer. Se prohibe la aplicación de todo apremio ilegítimo”.

En 2006, el senador Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia. Aunque la iniciativa no fue debatida en el Congreso de Chile, en septiembre de 2014 el parlamentario reanudó su discusión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.