• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 5.554.394 catalanes fueron convocados a participar en estas elecciones.

Un total de 5.554.394 catalanes fueron convocados a participar en estas elecciones. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2017



Blogs


Según los últimos datos de participación, revelados a las 18H00 (hora local), un 68,33 por ciento del censo acudió a votar, una cifra que supera los comicios de 2015.

El bloque independentista conformado por ERC, JuntsxCat y CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana fijada en 68 escaños.

Ciudadanos (C's) ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de 34-37 escaños, seguida muy de cerca de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con 34-36 diputados, según resultados a boca de urna de varios medios locales.

Junts per Catalunya (JuntsxCat) podrían alcanzar entre 28-29 y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) con 5-6.

La encuesta a cierre de urna  otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

La encuesta al cierre de las urnas, a las 20:00 (hora local), fue publicada por un sondeo realizado por la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas hechas durante toda la campaña electoral y hasta las 19H00 (hora local) de este  jueves.

Público.es

En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5 por ciento de los votos para un total de 34-36 escaños.

Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19 por ciento de los votos. De este modo, la formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

Estos resultados a boca de urnas se darían en contexto de participación récord, que alcanzaría el 84 por ciento del electorado catalán.

Podría romper récord en participación 

Los catalanes acudieron masivamente a votar este jueves para decidir si dan oxígeno a un movimiento separatista cercado por la justicia desde la proclamación de independencia de fines de octubre, que sumió a España en su peor crisis política en 40 años.

La jornada transcurrió sin incidentes graves y con unos datos de participación que, por el momento, apuntan a ser históricos debido a la gran afluencia de votantes que han acudido a las urnas este jueves.

Según los últimos datos de participación, revelados a las 18H00 (hora local), un 68,33 por ciento del censo acudió a votar, lo que supone algo más de un 5 por ciento de aumento con respecto al 63,12 por ciento registrado a esta hora en los comicios de 2015.

Para estas elecciones estuvieron disponibles 2.680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y 8.247 las mesas disponibles, una cifra que en este caso es mayor que en los comicios al Parlament de Cataluña de 2015, cuando hubo 8.177.

Fuente: resultats.parlament2017.ca

En contexto

El  pasado 27 de octubre de este año el Parlamento declaró  la independencia de Cataluña, tras obtener un total de 70 votos a favor por parte de los miembros del organismo.

Tras el anuncio de la independencia de la región, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió aplicar el 155 a fin de quitarle la soberanía a Cataluña, disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

Por ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclaró que se respeta "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente"; sin embargo, solicitó la suspensión de la declaración de independencia para emprender un diálogo y así llegar a una solución acordada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.