• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno conservador de Mariano Rajoy, bajo el artículo 155 de la Constitución, forzó a elecciones a la comunidad independiente de Cataluña.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy, bajo el artículo 155 de la Constitución, forzó a elecciones a la comunidad independiente de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2017



Blogs


El partido más popular según sondeos es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderado por Oriol Junqueras, encarcelado por supuesto delito de rebelión. 

Este jueves los catalanes acuden a las urnas en medio de un clima de inestabilidad política y fractura social que vive el territorio. 

El Gobierno español de Mariano Rajoy se amparó en el artículo 155 de la Constitución para forzar las elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña. 

El 155 está diseñado para enfrentar situaciones de desobediencia ante la autoridad estatal. 

Carles Puigdemont. Fuente: EFE

Un total de 5,5 millones de catalanes están llamados a participar en los comicios, en los que se elegirán 135 diputados del Parlamento catalán que deberán escoger un nuevo Gobierno autonómico para el próximo periodo constitucional que culminará en el año 2021.

Los 2.680 centros de votación están repartidos entre las cuatro provincias que componen el territorio catalán y son Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. La apertura de los centros tendrá lugar a las 9H00 hora local y  su cierre a las 20H00. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el acto final de campaña en Barcelona. Fuente: EFE

La celebración de unos comicios en un jueves laborable no es normal en España pero el Gobierno decidió fijar esta fecha para no interrumpir las fiestas navideñas.

Según sondeos, el partido que parte como favorito para ser el más votado es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), cuyo líder, Oriol Junqueras, está encarcelado de manera preventiva en Madrid, acusado de presuntamente cometer delitos de rebelión y sedición.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en el cierre de campaña de las elecciones catalanas. Fuente: EFE

La otra gran candidatura del independentismo es Juntos por Cataluña ( Junts per Catalunya), liderada por el expresidente Carles Puigdemont, ahora en Bruselas para evitar la investigación por parte de la justicia española.

Esquerra Republicana y Juntos por Cataluña representan un bloque independentista cuyo principal objetivo es dar continuidad a la proclamación de independencia del 27 de octubre dada en el Parlamento catalán. 

Frente a este bloque están los partidos Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular del conservador Mariano Rajoy, estos apoyaron la aplicación del 155. 

En quinto lugar se ubica la candidatura progresista conformada por Podemos y Cataluña en Común, cuya influencia podría ser significativa si el independentismo no logra formar gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.