• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El fuego ha calcinado poblaciones enteras por no contar con cortafuegos.

El fuego ha calcinado poblaciones enteras por no contar con cortafuegos. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2017

Hasta el momento, los incendios forestales en los bosques de Chile han dejado 11 fallecidos.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), comunicó este jueves que 148 incendios forestales consumen las zonas boscosas de Chile.

Hasta el momento, 64 focos fueron controlados, 75 se encuentran en combate y nueve ya están extinguidos.

Asimismo, informó que 587 personas permanecen en albergues, 6.162 damnificadas, 1.551 viviendas están destruidas y hay un total de 11 personas fallecidas.

Debido al alto número damnificadao, las autoridades en el país habilitaron albergues en la región de O'Higgins, 12 en el Maule y 35 en Bío Bío.

Los servicios de emergencia también informaron que el pasado miércoles las regiones de O'Higgins, el Maule, Bío Bío y La Araucanía se vieron afectadas con un fallo en el suministro de electricidad.

 

>>NASA captó imágenes satelitales del incendio forestal en Chile

Por su parte, la Cancillería chilena indicó que ya están en esa nación un total de 628 brigadistas internacionales.

Asimismo, comunicó que se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en O'Higgins y en las zonas del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

La desregulación forestal es la causante de los incendios en bosques chilenos

Para la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia chileno, Susana Gómez-González, la desregulación en la política forestal en Chile y el fomento de la explotación sin control son las principales causas de los incendios que devastan gran parte de los bosques de ese país.

A través de una ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos), celebrado en Sevilla, Gómez-González destacó los perjuicios que la desregulación forestal ocasiona en Chile, donde el fuego se hace más fuertes en las plantaciones forestales intensivas que en los bosques nativos.

Gómez-González destacó que el fuego es mayor en la zona costera, donde el bosque nativo fue transformado para crear nuevas plantaciones forestales.

>>Popularidad de Bachelet cae por incendios forestales

La especialista también recordó que estos incendios son consecuencia de la acción del hombre, sin embargo, lo que llama la atención es la fuerza con que se expande "que viene dada por cómo se ha manejado el paisaje"..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.