• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día.

Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, sólo visibilizó la existencia de otros problemas.

Un informe presentado este jueves por una organización internacional señaló que las autoridades de México han demostrado incapacidad en dar respuestas concretas, garantizar justicia y hallar la verdad sobre las desapariciones forzadas.

“Es necesario que el Estado mexicano asuma su deber de realizar búsquedas exhaustivas de las personas desaparecidas, investigar los hechos, llevar a quienes sean responsables ante la justicia y asegurar reparaciones integrales y adecuadas para las víctimas de estas graves violaciones a los derechos humanos”, destaca el informe citado por Proceso.

En el documento se menciona como ejemplo las fallas visibles durante la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“En la mayoría de las investigaciones las autoridades no parecen dispuestas a encontrar la verdad de lo ocurrido y, por lo general, las instancias oficiales muestran desinterés por resolver los casos”, agrega el informe.

El director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, indicó en agosto de 2015 que las desapariciones forzadas en esa nación aún no se han podido calcular con exactitud debido a la ausencia de datos confiables.

El caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa sólo visibilizó la existencia de otros problemas como las innumerables fosas clandestinas.

Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló con un estudio llevado a cabo por la procuraduría de ese país en septiembre de 2015.

Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día, la mayoría "en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas", destaca.

Lea también
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.