• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares cuentan el drama que viven por la desaparición de sus parientes.

Los familiares cuentan el drama que viven por la desaparición de sus parientes. | Foto: @MadeleintlsUR

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Decenas de familias aprovecharon la conexión con teleSUR para dar a conocer que las consecuencias del paramilitarismo han atravesado la frontera hacia Venezuela. 

Desde que el paramilitarismo tomó protagonismo en el conflicto interno de Colombia, miles son las familias que han clamado justicia contra los actos violentos que comenten diversos grupos de ultraderecha, que han provocado muerte, desplazamientos y desapariciones forzosas. 

Los límites fronterizos no han sido barrera para que el drama que significa perder a un familiar, sin saber si está vivo o no, migre cual extranjero en busca de nuevas oportunidades a un país tan cercano en todos los ámbitos como Venezuela. 

Aproximadamente son 60 casos que se han sido denunciados en Táchira. La corresponsal de teleSUR, Madelein García, narró esa situación en Ureña. A través de los 140 caracteres de la red social Twitter, fue retratando la dura realidad de las familias de este municipio fronterizo venezolano. 

A mediados de mayo y junio, empezó la odisea de esas personas, que por miedo a represalias han recurrido al silencio.

Lea también: Venezuela investiga caso de desaparecidos por paramilitares

 

 

Una de las tantas plazas Bolívar en Venezuela, esta vez en Ureña, albergó las decenas de testimonios, con carpetas en manos, con imágenes que les daban rostro a las víctimas de la derecha criminal originada en la nación neogranadina. 

“Iban sacando sus carpetas con las fotos y solo escuchaba: mi hijo desapareció en junio, el mío 3 días después y así contaban sus casos”, señaló García. 

La corresponsal de teleSUR pudo conocer que “todos los desaparecidos por paramilitares en Ureña oscilaban entre 15 y 24 años de edad". “Nos han quitado a nuestros niños y jóvenes", se lamentan los habitantes del lugar. 

El 11 de junio de 2014 Wilder Alfredo Vásquez no imaginó que asistir a una consulta médica conllevaría a su desaparición forzada. Sergio Parra, estudiante de 15 años, y Nelson Sandobal, de 20 años, quienes eran amigos, corrieron con la misma suerte al participar en una jornada de limpieza social en su municipio.  

Lamentablemente, aquellos amigos que salieron a dar una vuelta el 16 de junio perpetuaron su amistad a través de una fosa común localizada el 4 de mayo de este año.

Lea también: Estas son las zonas especiales en frontera colombo-venezolana

 

 

 

 

 

 

La periodista de teleSUR contó que recorriendo la plaza Bolívar de Ureña se encontró con algunos familiares de desaparecidos y dos de las madres que consiguieron a sus hijos en fosas.

 

 

 

 

EL DATO
En el sector Llano Jorge, en San Antonio del Táchira, fueron encontradas una serie de fosas comunes, donde las autoridades venezolanas se encuentran realizando estudios para determinar si allí permanecen los desaparecidos. 

“Quiero que mi hijo aparezca para que mi alma tenga paz, yo no creo que esté vivo”, son las palabras que brotan de los labios de Josefa Casas, quien entre lágrimas contó la triste historia que le tocó vivir el 2 de abril de 2014, cuando su hijo de 21 años, un trabajador de la construcción, desapareció sin ninguna razón.

Con testimonios como los de Casas, Madelein García pudo constatar que, pese a la dura realidad,  la esperanza sigue viva en esas familias. A 15 meses de las desapariciones, mantienen la firme convicción de encontrar a su ser querido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también: Venezuela y Colombia verifican estado de familias en frontera

EN CONTEXTO

Tras declararse el Estado de Excepción en seis municipios del estado Táchira, el pasado 21 de agosto, se mantienen labores de inteligencia para frenar el accionar de grupos irregulares provenientes de Colombia.
El gobernador de dicha entidad, José Gregorio Vielma Mora, dio a conocer el pasado 11 de septiembre que las autoridades venezolanas “ han recibido hasta 100 denuncias de desaparecidos por grupos paramilitares. 
Vielma Mora detalló que esas denuncias fueron realizadas en municipios como San Antonio, Bolívar, Ayacucho, Lobatera y García de Hevia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.