• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos populares presentarán un documento al Papa Francisco

Movimientos populares presentarán un documento al Papa Francisco | Foto: SRodrigoteleSUR

Publicado 3 noviembre 2016



Blogs


Representantes de los Movimientos Populares de todo el mundo comenzaron el miércoles sus trabajos en Roma para crear un plan de acción para reformar la sociedad global que será presentado el sábado al Papa Francisco

En el evento de apertura intervinieron los integrantes del comité organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares: El cardenal Peter Turkson, del Consejo Pontificio de Justicia y Paz (Vaticano); João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) - La Vía Campesina (Brasil); Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros representantes. para dar la bienvenida y situar los objetivos del encuentro

El comité organizador indicó que las intervenciones y debates se centraran en los temas de  Tierra, Techo y Trabajo, junto con los paneles Pueblo y Democracia; Territorio y Naturaleza; y Refugiados y Desplazados. 

El encuentro se extenderá hasta el 05 de noviembre donde está previsto una reunión con los movimientos populares participantes y el papa Francisco en el Vaticano a quien le entregarán el documento final con las propuestas del encuentro.

>> Movimientos Populares del mundo se reúnen en Roma

En su intervención el  cardenal Turkson recordó las palabras de Francisco en la encíclica Laudato si', señalando que "la exclusión social se determina por dos factores, el social y el medioambiental, que se expresan como dos caras de la misma moneda"

"En este encuentro los hemos invitado a discutir para ver cómo cambiamos las cosas, no se trata de ser únicamente agentes de cambio hacia afuera, sino de ser agentes de cambio hacia adentro", expresó Turkson.

Así mismo, João Pedro Stédile, en su intervención apuntaba que "nos encontramos ante un capitalismo que expresa el atraso, la explotación, la expulsión (...) el planeta está siendo agredido por el capital, que se ha apropiado de la naturaleza, privando de la misma a los seres humanos. 

Finalizó este panel de apertura, Juan Grabois, para remarcar que este tercer encuentro "tiene que ver con la acción. Siguiendo el método de la Doctrina Social de la Iglesia, en el primer encuentro nos dedicamos a VER, a conocernos, en el segundo nos dedicamos a JUZGAR, acordamos un diagnóstico y asumimos compromisos entre las más de mil organizaciones que participaron del mismo.

Hoy nos toca ACTUAR. (...) Para construir la fuerza de los Movimientos Populares, necesitamos 5 principios: Unidad, Organización, Conciencia, Espíritu elevado y Acción".

>> Sobre el “post-progresismo” en América Latina: aportes para un debate

En las sesiones de trabajo de la primer jornada del III Encuentro Mundial de los Movimientos realizados durante la tarde del miércoles se desarrollo el panel de "Pueblo y Democracia", con el objetivo de impulsar y favorecer los debates que posteriormente se han llevado a cabo en los talleres de diálogo de la misma temática.

El panel contó la participación de Beatriz Serqueira, del Sindicado de Trabajadores de la Educación (SindUTE, Brasil); y John Mark Mwanika, de Amalgamated Transport and General Workers Union (ATGWU, Uganda) y el Padre Luigi Giotti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.