• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llama, en definitiva, a “que todas las fuerzas progresistas del mundo se opongan a cualquier intento de invasión militar de Haití”.

Llama, en definitiva, a “que todas las fuerzas progresistas del mundo se opongan a cualquier intento de invasión militar de Haití”. | Foto: ALBA Movimientos

Publicado 1 junio 2024



Blogs


Se trata de la desastrosa misión de la ONU, encabezada en su día por Brasil y la cual dejó un rastro de violencia en Haití que continúa hasta el día de hoy, 20 años después.

Alba Movimientos (la articulación de movimientos sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) denunció este sábado la violencia cometida por la Misión de Estabilización de Haití (Minustah), cuya instalación ocurrió 20 años.

LEA TAMBIÉN: 

Pandillas matan y secuestran a docenas de trabajadores en Haití

La conmemoración toma en cuenta que en esta misma fecha, hace 20 años, comenzó una de las intervenciones militares más trágicas de la historia para el pueblo haitiano. Aquella misión fue encabezada por el gobierno brasileño, en nombre de la ONU  y dejó un inmenso rastro de crímenes cometidos contra la población haitiana. 

En ese sentido, ALBA Movimeintos expresa su solidaridad con el pueblo haitiano, que aún busca justicia y rendición de cuentas ante los organismos internacionales.   

La nota explica que "lo que las misiones militares dejaron en Haití es una historia de violencia y violaciones de derechos humanos, con más de 30.000 muertos, más de 2000 víctimas de abusos sexuales, la mayoría mujeres y niños”.

La misión brasileña finalizó en 2017. Desde hace 13 años, además de los casos de violencia, también se identifica a los soldados brasileños como causantes de heridas que aún persisten en la sociedad haitiana, como el cólera, que ha causado más de 800.000 casos en el país. 

Denuncian que "esta supuesta misión internacional de 'estabilización de Haití' liderada por Brasil fue, en realidad, un instrumento del imperialismo estadounidense y sus socios para controlar el territorio haitiano y saquear sus riquezas naturales, como el oro, el titanio, el iridio, la bauxita y el gas natural, como también para beneficiarse de su posición geográfica en el corazón del Caribe. 

Asimismo, exigen que "las Naciones Unidas paguen por los crímenes cometidos por la Minustah, reparación ya. Y que los soldados brasileños sean juzgados por los crímenes cometidos contra el pueblo haitiano”, sigue la nota de Alba Movimentos. 

Por último, denuncian los nuevos ataques de organizaciones internacionales contra los haitianos. Desde la dimisión del primer ministro Ariel Henry el 12 de marzo, oleadas de violencia lideradas por grupos armados se han apoderado del país. Para poner fin a la violencia, la sugerencia aceptada por el Consejo de Seguridad de la ONU es enviar tropas policiales desde Kenia , que actuarían en la seguridad del país.

Llama, en definitiva, a “que todas las fuerzas progresistas del mundo se opongan a cualquier intento de invasión militar de Haití”.

Tags

Haití Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.