• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El atentado se produjo a pocas semanas de los comicios legislativos en Turquía.

El atentado se produjo a pocas semanas de los comicios legislativos en Turquía. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


A pesar de las pruebas que señalan a simpatizantes del Estado Islámico como responsables del Atentado en Turquía, el gobierno insiste en señalar que elementos del PKK participaron en los hechos del pasado 10 de octubre.

Según información recogida en varios medios turcos, ya se conoce la identidad de los autores del doble atentado del pasado 10 de octubre en el perdieron la vida más de 100 personas y al menos 246 personas resultaron heridas.

Lee → ​Multitudinarias protestas condenan doble atentado en Turquía

Según lo reseñado en el diario turco Hürriyet, los ciudadanos turcos Yunus Emre Alagöz, supuesto cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red, fueron los autores del ataque suicida.

A pesar de la información aportada por las fuentes policiales, el Gobierno insiste en implicar en el hecho al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Yunus Emre Alagöz y Ömer Deniz Dündar  figuraban en la lista personas sospechosas de ser simpatizantes del EI, que fue distribuida por la Policía y filtrada ayer a los medios de comunicación turcos.

Lee aquí → Turquía: Aumenta a 128 cantidad de muertos por doble atentado

Un hermano de Alagöz fue el autor de un atentado suicida registrado el 20 de julio pasado, en el que murieron 33 activistas de la izquierda prokurda,  mismo colectivo que fue víctima del ataque del pasado sábado.

El diario "Milliyet" informó este miércoles que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Alagöz en el lugar del atetando.

Por su parte, "Hürriyet" publicó unas declaraciones del padre de Dündar en las que muestra su pesar por la supuesta vinculación de su hijo y señaló que  había informado a las autoridades su aproximación al grupo yihadista.

Aquí → Gobierno turco admite fallas tras doble atentado terrorista

El pasado lunes el  primer ministro de Turquía, el islamista Ahmet Davutoglu, manifestó que la pista yihadista era la principal línea de investigación.

Sin embargo, hoy aseguró que existe una  "alta probabilidad" de que en el atentado haya estado también implicados los simpatizantes del PKK.

"Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como el EI hayan desempeñado un rol activo en el ataque", dijo Davutoglu.

Las  declaraciones causaron enojo dentro del PKK, organización que ha reiterado su lucha contra grupos extremistas, tanto en Turquía como en Siria, donde grupos afines a la guerrilla kurda combaten a los extremistas islámicos.

También –> Gobierno turco reprime protestas contra doble atentado

La oposición de izquierda turca, tanto los kurdos como los socialdemócratas, han señalado que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en acosar, detener y encarcelar a activistas de la izquierda, en lugar de perseguir las redes yihadistas dentro del país 

Hasta el momento han sido suspendidos funcionarios policiales en el marco de la investigación del atentado del pasado sábado.

El Gobierno turco mantiene una campaña militar con apoyo de países aliados contra el movimiento PKK, al cual ha señalado de organizar actividades terroristas en el país 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.