• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En España, las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP (centroderecha), con 123 escaños.

En España, las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP (centroderecha), con 123 escaños. | Foto: metroscopia.org

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Las alianzas entre partidos podrían evitar que algunas toldas arrojen los mismo números que los comicios del pasado diciembre y tendrían la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derecha en las elecciones legislativas.

Una encuesta publicada el domingo por la firma Metroscopia reveló que la coalición entre la Izquierda Unida (IU) y la agrupación Podemos, están posicionadas en segundo lugar con el 22,3 por ciento de apoyo para las elecciones generales del próximo 26 de junio en España.

>> Unión de la izquierda podría evitar nuevos comicios en España

La pesquisa reveló que de celebrarse los próximos comicios la unión entre ambos fuerzas conseguiría el denominado "sorpasso" (adelantamiento), al superar en votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PSOE se desplazaría a un tercer puesto con el 20,3 por ciento de los sufragios  (por debajo del 22 por ciento obtenido en el pasado diciembre).

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, se consolida como fuerza más votada, con una intención de voto del 29 por ciento, ( 28.7 por ciento fue el resultado obtenido ya hace cuatro meses).

El barómetro electoral pronosticado por el Metroscopia precisa que a las urnas electorales acudirá un 70 por ciento de los votantes (3,2 por ciento menos que en diciembre), una abstención que terminaría beneficiando al PP.

El sondeo se realizó entre los días 26 y 28 de abril y para ello se tomaron mil 200 entrevistas.

>> Una España sin gobierno podría ir de nuevo a las urnas

Nuevamente a las urnas
Tras el fracaso en la designación del presidente ante el Congreso, este primero de mayo ya no habría vuelta atrás, pese a que se otorga un plazo extra de cuatro días para que las fuerzas lleguen a un acuerdo.
El lunes siguiente después del 2 de mayo se convocarán de forma oficial las primeras elecciones que tendrá que repetir España en su historia democrática. Según el plazo estipulado por las leyes del país, los comicios serían el 26 de junio de este mismo año.
El presidente del Congreso, Patxi López, deberá someter a la firma del Rey el decreto de disolución y la convocatoria de elecciones el martes 3 de mayo.
Las campañas electorales arrancarían el 10 de junio y culminarían el 24 de ese mismo mes, mientras que el 19 será el último día en que se podrán publicar encuestas electorales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.