• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Psoe agradeció el esfuerzo de Compromís al redactar el posible pacto de gobierno.

Psoe agradeció el esfuerzo de Compromís al redactar el posible pacto de gobierno. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2016

El PSOE aceptó dialogar la propuesta hecha por Compromís "Acuerdo del Prado" para tratar de formar Gobierno. 

 

La dirigencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió la propuesta de la agrupación política Compromís “Acuerdo del Prado” para tratar de formar un nuevo gobierno antes del 02 de mayo.

El texto fue enviado a todas las agrupaciones de izquierda. El PSOE realizó una contrapropuesta en la que plantea que el Poder Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus presupuestos generales, para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el Presidente se someta a una cuestión de confianza.

>> Felipe VI da por hecho elecciones anticipadas en España

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Antonio Hernando, explicó que los socialistas estarían conforme con 27 de las 30 medidas incluidas en el “Acuerdo del Prado”, porque consideran que son "compatibles" con el tratado suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos.

Hernando agradeció a Compromís "el esfuerzo" para que haya un acuerdo y comentó que todavía hay tiempo para convocar un pleno y que haya gobierno, antes que expire el plazo el 2 de mayo, para evitar volver a las urnas.

El representante del PSOE señaló que la contraoferta de su partido incluye a su socio político Ciudadanos y la aceptación de las demás agrupaciones de izquierda.

El partido rojo propone un gobierno presidido por Pedro Sánchez que responda a "criterios de transversalidad mediante la incorporación de independientes de distintas trayectorias". 

>> España: intelectuales y artistas sugieren pacto de izquierda

Antonio Hernando dijo que de obtener el respaldo que está solicitando, el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, lo hará valer en la reunión de este martes 26 de abril con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En contexto

Los resultados de los comicios de diciembre tuvieron un desenlace histórico, porque pusieron fin al sistema bipartidista tradicional del país con el fuerte avance de Podemos y Ciudadanos, fuerzas políticas que se beneficiaron del enojo del electorado ante el aumento del desempleo, la corrupción y los recortes derivados de la austeridad.

En el mes de febrero el monarca español invitó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que intentara la formación de un gobierno.

Sánchez logró un acuerdo con Ciudadanos, pero no pudo convencer al partido Podemos, de izquierda, que controla 69 escaños, para que se le uniera o le permitiera gobernar.

En los primeros días del mes de marzo, Sánchez perdió los dos votos de confianza en el Parlamento y las posteriores conversaciones con Podemos derivaron más en animosidad que en consenso.

Por ley, el nuevo gobierno debe estar listo para el 2 de mayo, de lo contrario, el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.