• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto al ICIJ, publicó a principios de abril una parte de los documentos conocidos como Panama Papers.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto al ICIJ, publicó a principios de abril una parte de los documentos conocidos como Panama Papers. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2016



Blogs


A partir del 9 de mayo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará los documentos de 10 de los 20 países involucrados en los Panama Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) informó este miércoles que hará publicaciones parciales de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, conocidos como los Panama Papers.

>> WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE.UU.

A partir del 9 de mayo, la organización pondrá para uso público la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Con la publicación parcial de los documentos la ICIJ responde a las múltiples presiones de la opinión pública mundial para que comparta su "descubrimiento".

Serán revelados datos sobre propiedades de empresas creadas desde hace 30 años, hasta el 2010, en países como las Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Singapur.

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.

>> Allegado de Macri fue acusado dos veces por evasión fiscal

La organización también explicó que la información publicada pasará antes por una cuidadosa selección y se omitirán registros de cuentas, transacciones financieras, correos electrónicos y otras correspondencias, pasaportes y números telefónicos.

En el sitio web se encuentra una advertencia que expresa: "Es legítimo el uso de compañías offshore y fiduciarias", razón por la cual subrayan que el ICIJ no tiene el interés de sugerir que personas o entidades incluidas en la base de datos hayan violado la ley.

No obstante, el ICIJ manifestó que la información revelada constará de un mayor volumen de datos sobre sociedades anónimas secretas y las personas que están detrás de las mismas; mientras sus periodistas se siguen ocupando de investigar el resto de los 11,5 millones de documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca.

>> Allanan otra oficina de Mossack Fonseca en Panamá

En contexto
Los Panama Papers contienen datos sobre empresas offshore creadas entre 1977 y finales de 2015, muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte y de las artes y del espectáculo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.