• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grindetti aparece en la lista de funcionarios que usaron sociedades "off shore" para ocultar sus capitales.

Grindetti aparece en la lista de funcionarios que usaron sociedades "off shore" para ocultar sus capitales. | Foto: primereando.com.ar

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Medios locales argentinos revelaron que el exfuncionario macrista fue investigado por la justicia brasileña por presuntas deudas de cargas laborales que dejó una empresa en la que figuraba como director. 

Néstor Grindetti, exsecretario de Hacienda porteño y hombre de confianza del presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo solicitado por la Interpol por delitos impositivos en una causa que sigue la justicia de Brasil y, además, actualmente, se encuentra vinculado al caso Panama Papers.

Medios locales argentinos informaron este lunes que el funcionario macrista tuvo pedido de captura internacional vigente desde el año 2012 hasta el 30 de marzo de 2016, fecha en la que se le revocó "la prisión preventiva" que tenía por presunta evasión fiscal.

>> Casa Rosada intenta desligar a Macri de Panamá Papers 

El organismo de policía internacional tenía una alerta roja contra Grindetti.

Según medios argentinos, la justicia de Brasil investigó al exsecretario de Hacienda por deudas de cargas laborales que dejó una empresa que el grupo Socma administraba en ese país, en la que figuraba como director.

Pero el apellido del funcionario no solo apareció en Interpol, sino que también sale reflejado en los archivos de Mossack Fonseca expuesto tras la investigación de los Panama Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El hombre de confianza de Macri trabajó más de 25 años para el grupo empresarial fundado por el padre del presidente de Argentina, y luego dirigió la fundación Creer y Crecer, de la unión PRO, una alianza política de centroderecha.

>> La estrategia tras la publicación de los Papeles de Panamá 

Los documentos revelan que entre julio y junio de 2013, mientras era ministro de Hacienda, Grindetti tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA, para actuar en nombre de la empresa e, incluso, operar una cuenta de la firma en el banco suizo Clariden Leu Limited.

Las investigaciones revelaron que las únicas acciones de Mercier eran al portador, un instrumento que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades. Además, nunca expresó en sus declaraciones patrimoniales desde 2010 hasta 2013 su vinculación con la sociedad.

Esta información converge con las acusaciones contra la exmandataria de esta nación, Cristina Fernández, a quien se le señala por presunta "defraudación a la administración pública" por la decisión política de hacer la operación de dólar futuro.

>> Macri asegura estar tranquilo tras escándalo de Papeles de Panamá

Desde la finalización de su mandato, Fernández ha enfrentado una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación y grupos adversos al kirchnerismo. Su imputación se da en el marco de una persecución contra los funcionarios de su Gobierno por parte de la administración actual de Mauricio Macri, según analistas.

En contexto

El 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló el escándalo de Panama Papers, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales.

Al menos 72 jefes de Estado actuales y pasados, así como numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están, según ICIJ, vinculados a empresas en paraísos fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.