El vocero de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Stephane Dujarric, informó este sábado que alrededor de 16 millones de yemeníes (60 por ciento de la población) necesitan de manera desesperada alimentos, agua potable y acceso a sanidad.
La compleja situación humanitaria en Yemen se ha agravado los últimos días, luego de la toma del poder por los rebeldes hutíes, tras el vacío la renuncia del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, la disolución del Parlamento y los intentos secesionistas en el sur.
Por su parte, el coordinador humanitario para Yemen, Johannes van der Klaauw aseguró que pese a las confrotaciones, es posible la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados, a partir de alianzas con varias organizaciones.
Asimismo, resaltó la importancia de desligar el apoyo humanitario de la crisis.
De igual manera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que Yemen se está derrumbando ante nuestros ojos, por lo que exhortó a la comunidad internacional a hacer lo posible por ayudar al país.
"Hemos seguido con mucha preocupación los acontecimientos recientes en el país, y creo que colapsa ante nuestros ojos, no podemos quedarnos simplemente a mirar", dijo en el Consejo de Seguridad.
El Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) manifestó preocupación ante la crisis económica que se cierne sobre el país, debido a que resulta preocupante ver que se incrementa la cantidad de niños desnutridos, así como la disminución de las matrículas escolares.