• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejército acatará la tregua humanitaria solo si no se producen ataques violentos.

El ejército acatará la tregua humanitaria solo si no se producen ataques violentos. | Foto: Archivo

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


El movimiento de los hutíes manifestó que respalda cualquier esfuerzo que ayude a aliviar la situación que vive el pueblo yemení, a causa de los bombardeos de la coalición árabe.

El movimiento Ansarolá (hutíes) aceptó este sábado la propuesta de Arabia Saudita de establecer un alto el fuego humanitario en Yemen de cinco días, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria para los afectados por bombardeos de la coalición árabe.

En un comunicado, el portavoz del Ejército hutí, coronel Galib Luqman, dijo: “Anunciamos nuestro acuerdo con el alto el fuego humanitario que comenzará el martes”.

El funcionario advirtió que cualquier violación del alto el fuego por Al Qaeda u otros “provocaría una respuesta militar". De esta manera, las fuerzas chiítas hutíes reafirman su compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que ayude a aliviar la difícil situación de la población yemení.

La nota que fue difundida por la agencia estatal de noticias Saba, señala que su aceptación supondrá "permitir la llegada de buques comerciales a los puertos yemeníes y la apertura del camino para el acceso de la ayuda humanitaria" al país.

El reino de Arabia Saudita propuso el pasado jueves un alto cese al fuego de cinco días para permitir la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, pese a las reiteradas denuncias internacionales que piden un alto a la violencia.

A pesar de que Arabia Saudita había anunciado un cese de los bombardeos, en las últimas 24 horas se han producido más de un centenar de ataques que afectaron unas 100 localidades.

EN CONTEXTO

El movimiento de los hutíes envió un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a inicios del mes de mayo solicitando ayuda humanitaria.

La acción ejecutada por Arabia Saudita y los países aliados constituye una violación a la soberanía yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento, las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en contra de Yemen.

EL DATO: De acuerdo con los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, ha dejado más de 2 mil personas muertas.

La ofensiva en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex-presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

LEA TAMBIÉN:

Arabia Saudita lanza 130 ataques sobre Yemen en 24 horas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.