• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las guerrilleras no son sometidas a la práctica del aborto sin su consentimiento, dice la insurgencia.

Las guerrilleras no son sometidas a la práctica del aborto sin su consentimiento, dice la insurgencia. | Foto: FARC - EP (Archivo)

Publicado 4 enero 2016



Las FARC – EP llamaron a las autoridades y medios de comunicación a realizar investigaciones serias acerca de las acusaciones. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), negaron haber practicado 500 abortos forzados, en sus frentes entre 1998 y 2000. 

A través de un comunicado, la insurgencia se expresó en torno a las acusaciones en contra de, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, quien fue detenido en España y posteriormente liberado. Arboleda Buitrago fue acusado por las autoridades colombianas de practicar abortos en las filas de las FARC. Además tenía circular roja de Interpol.

Tras haber realizado una serie de investigaciones, las FARC – EP negaron la participación de Arboleda Buitrago en los frentes 7 y 49 de sus filas además, aseguraron que las mujeres que se suman al grupo guerrillero son libres y “no es la organización la que les he arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder”. 

Le puede interesar: FARC-EP agradecen a Gobierno de Cuba por la paz en Colombia

Los rebeldes explicaron mediante la misiva publicada en su web, que las féminas que se suman a la lucha armada en Colombia, deben seguir una serie de normas internas, que van desde la prevención del embarazo y planificación familiar, tomando en cuenta el riesgo que supone trae un hijo en la selva. 

“Este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohiben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de 3 meses para su realización”, reza el documento. 

Reiteraron su compromiso contra la violencia sexual hacia la mujer, especialmente para las que se sumaron a la causa revolucionaria en Colombia. 

Lea también: Participación política de FARC-EP es esencial para la paz

Asimismo, las FARC – EP exhortaron a la Fiscalía, la Inteligencia Militar, la Defensoría y los medios de comunicación colombianos a trabajar con “seriedad y ética en sus investigaciones”, al tiempo que señalaron que “la paz no se construye sobre calumnias, se cimenta en la verdad”. 

 

Lea también: Timochenko: Santos contradice en hechos voluntad de paz

EL DATO

A mediados de diciembre de 2015, la policía de España dio a conocer a través de un comunicado, que fue replicado por diversos medios en Colombia principalmente, la detención en Madrid de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias “El enfermero”, a quien calificaron como el excombatiente que practicó más de 500 abortos a las guerrilleras de las FARC – EP, entre ellas supuestamente 50 menores de edad pertenecientes a las comunidades indígenas. 
Esto fue desmentido por la insurgencia públicamente a través de un documento en su sitio Web. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.