• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los seguidores de Nasralla no tardaron en salir a las calles a celebrar.

Los seguidores de Nasralla no tardaron en salir a las calles a celebrar. | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2017



Blogs


Horas antes del pronunciamiento del TSE, tanto el presidente como el candidato opositor de Honduras se declararon hasta en dos oportunidades ganadores de los sufragios.

El pueblo hondureño vivió horas de incertidumbre entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, período en que dos candidatos presidenciales se proclamaron ganadores de las elecciones generales de manera anticipada, antes de que la autoridad electoral anunciara que Salvador Nasralla lidera los comicios.

El candidato opositor dio la mayor sorpresa de la jornada al ser declarado como virtual ganador, con 57 por ciento de los votos escrutados, para así superar al mandatario Juan Orlando Hernández y sus aspiraciones de ser el primer líder reelecto en la historia moderna del país.

>> TSE: Nasralla lidera elecciones en Honduras con 45,17 %

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes por la madrugada que Nasralla, quien lidera una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45,17 por ciento de los votos frente al 40,21 por ciento de Hernández, quien salía como triunfador en todos los sondeos.

Hernández y Nasralla se declararon por su cuenta el domingo ganadores de los sufragios, en los cuales observadores internacionales criticaron la transmisión de actas y la lentitud del TSE para ofrecer los primeros datos.

Durante la madrugada varios observadores internacionales instaron al TSE a pronunciarse, en favor de la democracia hondureña. En cambio, Hernández y Nasralla ofrecieron declaraciones hasta en dos oportunidades cada uno para ratificarse como ganadores.

“Hay ciertas tendencias que lo favorecen pero me parece irresponsable proclamarse sin datos oficiales”, afirmó el analista internacional Sandino Asturias, en transmisión de teleSUR, en referencia específicamente al jefe de Estado.

>> Hernández dice que obtuvo reelección presidencial en Honduras

Asturias opinó que hubo “anomalías” en el proceso, como la intención de Hernández de “querer reelegirse ilegalmente” o la militarización de las ciudades.

“Es una democracia cuestionada, que no está dando muestras de profundización”, agregó.

Pese a la tendencia de voto de izquierdas, en el Congreso se impuso el gobernante Partido Nacional, de acuerdo con datos también parciales. 

La tensión por la larga espera y las respectivas proclamaciones se produjeron tras una jornada electoral tranquila en la que seis millones de hondureños estaban llamados también a escoger tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.