• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González estuvieron presentes en Quito para homenajear al prócer ecuatoriano, junto al también héroe cubano Orlando Cardoso.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González estuvieron presentes en Quito para homenajear al prócer ecuatoriano, junto al también héroe cubano Orlando Cardoso. | Foto: Telégrafo

Publicado 28 septiembre 2015

El parque Ejido de Quito fue escenario de una ceremonia en la que se rememoraron los históricos lazos entre Ecuador y la mayor de las Antillas. 

Los cinco héroes antiterroristas cubanos rindieron homenaje este lunes al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, a quien colocaron una ofrenda floral en el Parque Ejido de Quito. 

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, estuvieron acompañados del embajador de Cuba en ese país, Jorge Rodríguez, junto a quien reconocieron el valor histórico de Alfaro como líder de la Revolución Liberal en Ecuador. 

El homenaje permitió, además, que los héroes cubanos saludaran a la Brigada Médica de su país que presta servicios en la nación suramericana. 

El Dato: Los antiterroristas fueron apresados en Estados Unidos en 1998, cuando vigilaban las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, en el sur de ese país.
René y Fernando regresaron a la isla en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir sus condenas de forma íntegra. A su vez, Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

“Si algo es vital en estos días para las metas que tenemos por delante es no dejar morir la historia, ni el ejemplo de estos grandes hombres que nos alumbraron el camino”, señaló Guerrero.

Los Cinco rememoraron también la cercanía histórica entre Cuba y Ecuador, dada la relación que mantuvo Alfaro con José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, a quien donó su salario para promover el ideal de libertad e independencia en la mayor de las Antillas. 

En el homenaje al prócer ecuatoriano participó, además, el coronel Orlando Cardoso, también Héroe de la República de Cuba, quien estuvo preso durante casi 11 años en una cárcel somalí.

Cardoso recordó los lazos de amistad y solidaridad que unen a Ecuador y Cuba desde la época de las luchas libertarias que encabezó el mariscal Antonio José de Sucre, y resaltó que por la venas de uno de sus tenientes, el joven Abdón Calderón, quien murió en la batalla de Pichincha, corría sangre cubana.

Lea también: Raúl Castro: bloqueo obstaculiza desarrollo de Cuba

En contexto 

Eloy Alfaro fue presidente de Ecuador en dos ocasiones (1897-1901) y (1906-1911). El también conocido como Viejo Luchador trascendió, además, por ser el líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924). 
Entre sus logros más importantes destacan la implementación de una educación laica, dar inicios en igualdad de la mujer al incluirla en la vida pública, así como el aceleramiento de la construcción del ferrocaril Trasandino, que permitía la conexión de Guayaquil y Quito. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.