• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
José Manuel y Samuel Morales en la audiencia de este viernes.

José Manuel y Samuel Morales en la audiencia de este viernes. | Foto: Prensa Libre

Publicado 27 mayo 2017

"Yo no le estoy diciendo, José Manuel, que usted se quedó con ese dinero", le dijo la jueza Silvia de León al hijo del jefe de Estado, aunque sí le previno que con la administración pública "no se juega".

José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, serán juzgados por el delito de fraude en forma continuada por un caso en el que se investigan supuestas adjudicaciones irregulares.

La jueza encargada del caso, Silvia de León, decidió este viernes que ambos, bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de febrero, sean sometidos a un juicio oral y público por el delito de fraude al Estado guatemalteco en el año 2013.

>> Campesinos guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales

"Yo no le estoy diciendo, José Manuel, que usted se quedó con ese dinero", le dijo la jueza al hijo del mandatario, aunque sí le advirtió que con la administración pública "no se juega".

De León también envió a debate a 21 implicados más, entre ellos Abdi Sucely Estrada García y a su esposo Mario Orellana, padres de la exnovia de José Manuel Morales, por los delitos de fraude y lavado de dinero, respectivamente.

Además, absolvió al hermano del mandatario por el caso de lavado de dinero.

>> Gobierno de Jimmy Morales, incapaz ante tragedia en albergue

En contexto

José Manuel Morales Marroquín, de 23 años, y Samuel Morales fueron arrestados después de que el pasado 18 de enero un Juzgado de Guatemala los procesara por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP), por valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según la investigación, José Manuel y Samuel no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero sí hicieron un "favor ilícito" para beneficiar al exsuegro del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.