• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tragedia es un ejemplo de la “incapacidad del Gobierno y de la falta de formación” de muchos trabajadores de la administración pública, apunta la jurista.

La tragedia es un ejemplo de la “incapacidad del Gobierno y de la falta de formación” de muchos trabajadores de la administración pública, apunta la jurista. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2017



Blogs


La abogada Paula Barrios, coordinadora de la organización Mujeres Transformando el Mundo, aseguró que presentarán una denuncia contra el Gobierno de Guatemala para garantizar un enfoque de género en la investigación y representar a las víctimas.

El incendio que causó la muerte 40 niñas y dejó a otra decena heridas de gravedad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, puede tener consecuencias políticas para el Gobierno de Guatemala, según la abogada Paula Barrios.

La jurista, quien es coordinadora de la organización guatemalteca "Mujeres Transformando el Mundo", apuntó que "es un hecho que indigna a la población, hay una falta de liderazgo y puede ser el inicio de exigir al presidente (Jimmy Morales) su renuncia porque la pobreza, la problemática social y la violencia siguen en aumento”.

>>Revelan abuso policial en tragedia de las niñas en Guatemala

Barrios aseguró que es preocupante que el Estado “no haya proporcionado un listado certero de los menores que se encontraban en el centro” el día de la tragedia. “Esos niños no contaban para el país”, añadió.

Asimismo, aseveró que este suceso es un ejemplo de la “incapacidad del Gobierno y de la falta de formación” de muchos trabajadores de la administración pública.

Por su parte, Carlos Solórzano, presidente relator del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Guatemala, dijo que siete niñas están en hospitales de Guatemala mientras que otras siete se encuentran, “con pocas probabilidades de vida”, en el Hospital de Niños Shriners de Galveston, en Estados Unidos (EE.UU.) Texas, especializado en la atención de quemaduras infantiles.

Tras los sucesos, el presidente de Guatemala no solicitó desde el principio la renuncia de los jefes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada de la administración del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aseguró que ese organismo solo ha servido “para pagar favores políticos”.

Por la tragedia han sido detenidos Carlos Antonio Rodas, extitular de la SBS, Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de la misma dirección, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del centro de menores.

Los exfuncionarios están acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, según informó el Ministerio Público de Guatemala.

>>Niñas sobrevivientes de incendio en albergue guatemalteco son atendidas en EE.UU.

La especialista Barrios también criticó la falta de recursos destinados a la identificación de las víctimas.

“A un padre (de las menores afectadas por el incendio) le entregaron un acta de defunción con el nombre de su hija y él explicó que su hija es una de las que se marchó a EE.UU., por tanto la niña se fue con otra identidad, es una situación muy grave”, sostuvo la abogada.

Señaló que la organización Mujeres Transformando el Mundo va a presentar una querella contra el Estado con el objetivo de garantizar un enfoque de género en la investigación y representar a las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.