• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La zona del hallazgo fue la misma donde se hallaron restos del Australopithecus sediba en 2010

La zona del hallazgo fue la misma donde se hallaron restos del Australopithecus sediba en 2010 | Foto: Wits University

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Fueron una de las especies animales que convivió con los homínidos en zonas de África Oriental y del Sur, según especialistas.

Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits (Sudáfrica) descubrió una serie de fósiles de babuinos que fueron identificados como los más antiguos hasta ahora.

Pruebas realizadas a estos restos óseos indican que poseen una longevidad de al menos dos millones 26 mil años.

La zona del hallazgo fue la cueva de Malapa, al noreste de Sudáfrica, donde fueron descubiertos en 2010 fragmentos de esqueletos de una nueva especie ancestral de homínidos conocida como Australopithecus sediba.

"Los babuinos son conocidos por haber coexistido con los homínidos en varias zonas donde se encontraron fósiles en África Oriental y África del Sur, y porque a veces incluso se utilizan como modelos comparativos en la evolución humana", afirmó el científico Christopher Gilbert.

Lea también: Hallan en África mano con 1,8 millones de años de antigüedad.

El cráneo descubierto confirma que la especie de babuino a la que pertenecen los fósiles –Papio angusticeps– guarda estrecha relación con el babuino moderno (Papio hamadryas), y con especie que lo precedieron en el proceso evolutivo.

Las especies modernas de babuino se dividen por varias regiones del África subsahariana y parte de la península arábiga. A pesar de su éxito en la cadena evolutiva la falta de acuerdo entre expertos había impedido hasta ahora lograr un consenso sobre los orígenes del babuino contemporáneo, en parte debido a la interpretación errónea de registros fósiles.

Gilbert destacó la importancia del descubrimiento debido a que "la mayoría de los especímenes fósiles conocidos dentro de este rango de tiempo (alrededor de los dos millones de años) estaban demasiado fragmentados para ser definitivos o eran demasiado primitivos para identificarse como miembros de la especie Papio hamadryas".

No deje de leer: Descubren fósil de supuesto ancestro humano en Etiopía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.