• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un par de mandíbulas, un maxilar y varios dientes fueron encontrados al norte de Etiopía

Un par de mandíbulas, un maxilar y varios dientes fueron encontrados al norte de Etiopía | Foto: @MailOnline

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


El reciente hallazgo podría ratificar la teoría de que varias especies convivieron juntas antes de su evolución.

Un equipo de científicos y arqueólogos encontró en la región de Afar, al norte de Etiopía, restos fósiles pertenecientes a una presunta especie homínida desconocida hasta ahora, de acuerdo con lo publicado por la revista especializada Nature.

Entre el grupo de 15 piezas destacan dos mandíbulas, un maxilar y varios dientes, que habrían pertenecido a cuatro especies de homínidos distintos, cuya antigüedad fue calculada entre 3,3 y 3,5 millone de años.

La nueva especie fue denominada Australopithecus deyiremeda, en referencia a la lengua "afar", hablada en Etiopía, Eritrea y Yibuti, cuyo significado es "pariente próximo".

Dicho hallazgo permitió confirmar que "Lucy" y otros miembros de su especie (Australopithecus afarensis) lograron convivir durante un período de tiempo de la evolución humana.

Nuevas variantes

Esa especie, cuyos primeros descubrimientos datan de 1975 tenía un promedio de altura de 1,2 metros y comenzaron a caminar en posición erguida.

Algunas de las características físicas del Australopithecus deyiremeda fueron dientes más pequeños con un grueso esmalto y mandíbula inferior fue más robusta, que lo acercna en la línea de Paranthropus y Homo, géneros posteriores.

Luís Gibert, investigador de la facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB), explicó que esta variación del Australopithecus guarda parentesco con el afarensis, pero su morfología facial, dental y mandibular, lo hace muy diferente a Lucy.

Continúa la discusión

Este descubrmiento permite reforzar el debate científico sobre las primeras etapas del desarrollo y evolución humana

La paleontología humana es una ciencia muy conservadora, cuesta mucho que se reconozcan nuevas especies y modificar los árboles evolutivos", señaló el especialista

Lea también: Hallan en Perú fósil del primate más antiguo de Suramérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.