• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Camino Inca es un sistema vial prehispánico que recorre varias regiones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Camino Inca es un sistema vial prehispánico que recorre varias regiones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. | Foto: Archivo

Publicado 17 junio 2016

A partir del hallazgo los arqueólogos confirmaron que el proceso de construcción de la vía quedó inconcluso. 

En un tramo del Camino Inca en la región Áncash (costa norte de Perú) descubrieron restos de vegetación, ladrillos de barro y rocas agrupadas cuando un equipo de arqueólogos llevaba a cabo trabajos de investigación, informó este martes el Ministerio de Cultura de ese país.

Los hallazgos "permiten ampliar el conocimiento sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca", explica en un comunicado el Ministerio.

Por primera vez encontraron vegetación entre los materiales usados en la construcción del Camino Inca o "Qhapaq Ñan" (en quechua), explica el texto oficial.

La vegetación fue identificada como junco, permanecía de forma horizontal y “en capas intercaladas con arena gruesa en toda la calzada y en los muros de contención de la ruta” para mantener firme la construcción, explicaron los arqueólogos. 

Los ladrillos de barro se usaron para rellenar el terreno por donde va el Qhapaq Ñan. Respecto a las agrupaciones de rocas, los investigadores explicaron que esto permitió "corroborar que el tramo en investigación aún estaba en proceso de construcción y quedó inconcluso".

El Camino Inca es un sistema vial prehispánico que recorre varias regiones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Posee 310 espacios arqueológicos.

El dato: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció el 21 de junio el Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.