Haití: En medio de la crisis a cinco años del terremoto | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Martelly denuncia que el país sólo ha recibido una tercera parte de los fondos comprometidos por la comunidad internacional

Martelly denuncia que el país sólo ha recibido una tercera parte de los fondos comprometidos por la comunidad internacional | Foto: Archivo

Publicado 12 enero 2015

El país enfrenta una crisis política producto de diferencias parlamentarias que han impedido el establecimiento de un nuevo cronograma electoral.

Haití conmemora este lunes 12 de enero el quinto aniversario del sismo de magnitud 7,3 que devastó el país; en medio de una crisis política que amenaza los avances obtenidos hasta el momento en la recuperación del país.

La fecha coincide con el vencimiento de mandato de dos tercios del Senado y todos los parlamentarios de la Cámara de Diputados; lo que deja al parlamento nacional y su sistema bicameral sin funciones.

Para enfrentar esta situación el presidente Michel Martelly se ha reunido con diputados y líderes de oposición para negociar un acuerdo que permita extender el mandato de los parlamentarios, conformar un nuevo Consejo Electoral Provisional y discutir una reforma a la ley electoral vigente, plazo que vence este 12 de enero.

Haití debió convocar en 2014 a elecciones legislativas para renovar a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y  mil 140 asambleístas y representantes comunales; procesos pendientes desde 2010, 2011 y 2012 respectivamente.

Este desacuerdo fue el principal motivo  de la renuncia presentada por el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, el pasado 14 de diciembre.

"Hay demasiada pobreza y desigualdades sociales en Haití. Estos son los problemas que tratamos de resolver todos los días" expresó el entonces funcionario al momento de renunciar a sus competencias.

Terremoto

El sismo de 7,3 en la escala de Richter ocasionó la muerte de 222 mil 570 personas y pérdidas materiales calculadas en siete mil 900 millones de dólares.

En ese sentido cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el movimiento telúrico dejó a más de medio millón de damnificados. De este total casi 80 mil personas permanecen en campamentos dispuestos por las autoridades.

Sobre este punto, el presidente Martelly ha denunciado que el país sólo ha recibido cuatro mil millones de dólares de los doce mil millones comprometidos por la comunidad internacional para la construcción del país.

"El Haití de hoy no quiere donaciones ni ayuda, sino inversiones" Expresó recientemente el jefe de Estado; quien destacó su expectativa de que los fondos lleguen a través del Ejecutivo y no desde organizaciones no gubernamentales.

Visite nuestra fotogalería: Haití: A 5 años del terremoto.

Lea también: Venezuela ratifica compromiso de ayuda hacia Haití.

ONU insta a continuar apoyo a Haití a cinco años del terremoto.

EE.UU. hace un llamado a superar la crisis en Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.