• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Martelly enfrenta violentas protestas opositoras que buscan desestabilizar su gobierno y provocar su renuncia.

El presidente Martelly enfrenta violentas protestas opositoras que buscan desestabilizar su gobierno y provocar su renuncia. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, renunció como consecuencia de la crisis política, mientras la oposición prepara nuevas manifestaciones en Puerto Príncipe (capital) para exigir la convocatoria a elecciones y la renuncia del presidente Michel Martelly. 

Violentas protestas se han producido en Haití luego que opositores al Gobierno de Michel Martelly convocaran a acciones de calle para exigir la convocatoria a elecciones legislativas y municipales pospuestas desde 2011.

El viernes pasado la policía haitiana y fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para le Estabilización en Haití (MINUSTAH) dispersó una marcha opositora que desvió su ruta y se dirigió hacia el Palacio Nacional, sede del gobierno, para exigir la renuncia del primer mandatario y de su primer ministro.

Como consecuencia de la acción policial un ciudadano habría muerto, hecho que tuvo como desenlace la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe, y de varios miembros del gabinete. Las renuncias fueron aceptadas por el presidente Martelly, quien manifestó que lo hacía con el objetivo de superar la crisis política que afronta la nación. Lamothe "está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía", declaró Martelly en mensaje a la nación.

Las acciones opositoras son impulsadas por varias organizaciones entre las que se encuentra el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado por un Golpe de Estado auspiciado por el gobierno de EE.UU.

El 26 de octubre fueron convocadas las elecciones legislativas y municipales, pero las mismas fueron pospuestas debido a dificultades en la organización, según argumentó el Ejecutivo haitiano. Los comicios legislativos elegirían 20 senadores, dos tercios de la Cámara alta, un centenar de diputados y más de medio millar de asambleístas en todo el país. El mandato del actual Congreso culmina formalmente el 12 de enero de 2015.

El gobierno de Martelly presentó una nueva ley Electoral que ha sido bloqueada en el Senado haitiano. En respuesta el jefe de Estado nombró una Comisión Consultiva conformada por un grupo de 11 notables para proponer mecanismos que contribuyeran a salir de la crisis.

La Comisión Consultiva recomendó una tregua política, la dimisión del primer Ministro, la renuncia del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP). Estas recomendaciones fueron rechazadas por la oposición, quienes exigen, además, la renuncia del Presidente y la liberación de varios de sus dirigentes.

Se esperan nuevas protestas este 15 y 16 de diciembre en ocasión de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Haití.

Desde el terremoto de 2010 que dejó más de 250 mil fallecidos y daños en la infraestructura del país, Haití ha realizado importantes avances que ahora se han visto perjudicados por la crisis política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.